Pasar al contenido principal

ES / EN

Reporte revela la mala educación financiera de los brasileños
Martes, Enero 28, 2014 - 11:03

Los encuestados asumen su falta de disciplina. Además, se estableció que 36% dejó de pagar o pagó con atraso alguna cuenta en el último año.

Cerca de ocho de diez brasileños no saben de qué manera controlar sus propios gastos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa SPC Brasil en conjunto con la Confederación Nacional de Comerciantes (CNDL).

Según Luiza Rodrigues, economista de SPC Brasil, los datos refuerzan la idea de que la educación financiera está relacionada con el comportamiento y no necesariamente a los ingresos de los individuos. "Es una cuestión de hábito. Más dinero en el bolsillo no siempre significa mejor comportamiento financiero, incluido el pago de cuentas, uso de crédito y hábito de compras".

En el reporte se establece que 28% de los encuestados no utiliza un método organizado ni tiene control financiero. Sobre esto, Rodrigues dice: "Es preocupante que un grupo de la población no tenga un método sistemático para organizar sus propias cuentas".

¿Qué herramientas usar para organizarse?

Entre las ayudas financieras para la organización, los más mencionados son el cuaderno de anotaciones, la agenda y el papel (38%). Le sigue la planilla realizada en el computador (32%) y apoyarse en terceros (2%).

La economista Rodrigues dice que no hay que avergonzarse por utilizar el cuaderno de anotaciones a la hora de controlar las cuentas domésticas. No importa el sistema, lo útil, aconseja ella, es apoyarse en algo.

¿Cuál es el problema?

El reporte también indagó en la razón de esta escasa capacidad de organización. La falta de disciplina para registrar los gastos fue lo más mencionado (39%), seguido de problemas para unir todas las informaciones (29%). Luego vienen las dificultades como no poder recordar todos los pagos de la cuenta bancaria (28%), la falta de tiempo (23%) y no saber calcular la tasa de interés (11%).

Esta clase de debilidades provoca que varios brasileños tengan cuentas que pagar. Según este estudio, 36% dejó de pagar o pagó con atraso alguna cuenta en el último año y 40% de los que poseen una tarjeta de crédito dejaron de pagar la factura integralmente en el último año.

Para los analistas de SPC Brasil, la educación financiera no se limita sólo a ahorrar dinero, sino a pensar de forma consciente en cómo utilizar los recursos financieros.

La encuesta entrevistó a 656 consumidores en todas las capitales brasileñas. Es posible ver el material completo acá.

Autores

AméricaEconomía.com