Pasar al contenido principal

ES / EN

Revelan los obstáculos que enfrentan los emprendedores colombianos
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 10:30

Estudio apuntó a la falta de educación en emprendimiento, altos impuestos y escasos recursos para iniciar un proyecto.

Un estudio desarrollado por la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) demostró con números los obstáculos que enfrentan los empresarios emergentes en el país.

Parte de las barreras que se levantan en el caminar del emprendimiento colombiano es la falta de educación en esta materia, ya que el 56% de los colombianos consultados creen que en las instituciones de educación superior no se brinda suficiente formación en emprendimiento.

“Esto es una barrera muy grande. Sin bases educativas, no es posible un progreso empresarial adecuado”, comunicó ASEC.

Otro de los obstáculos que logró identificar la asociación, son los relacionados a la legalidad, ya que muchos de los emprendedores a la hora de levantar su empresa no tienen el conocimiento de cómo hacerlo formalmente.

Lo anterior se debe, según lo explicado por ASEC, a la forma en la que se presentan los documentos a las personas y la dificultad en el entendimiento de los mismos. “Es por esto que Colombia es un país donde menos del 35% de las empresas que se registran lo hacen como sociedades”, explicó la asociación.

No obstante, existen entidades como las diferentes cámaras de comercio en el país y el Ministerio de las TIC, si se trata de proyectos tecnológicos,que tienen un equipo de profesionales capacitados para asesorar de manera gratuita a los emprendedores, no solo en materia legal, sino en todos los demás factores que hacen parte de la creación y consolidación de una empresa.

Pero la existencia de estos acompañamientos no es suficiente para los colombianos, ya que solo el 20% de los encuestados afirmó que el estado ayuda a las nuevas empresas y a las que están en crecimiento, lo que deja a un 80% inconforme en esta materia.

Además, solo el 16% cree que las entidades de apoyo a las nuevas empresas en el país son suficientes, mientras que el 73% asegura que no hay capital semilla necesario para proyectos de alto riesgo.

“Los emprendedores cuentan con pocos recursos para iniciar su proyecto. Los costos de operación y de creación empresarial son muy elevados. No hay instrumentos ni tampoco numerables incentivos con los cuales los puedan empezar su empresa de forma segura y confiable”, dijo ASEC.

En Colombia el 17% de las nuevas empresas se financian con recursos propios de sus fundadores, el 13% por medio de deudas adquiridas, 7% son financiados con capital semilla, 3% de ángeles inversionistas, otro 3% con recursos públicos disponibles y 0.5% por medio de capital de riesgo.

Sumándose a esta lista de barreras figuran los altos costos en impuestos que tienen que pagar los emprendedores en la nación. La asociación informa que en Colombia estos se enfrentan a una tasa impositiva de tributación social del 68%, consolidándose como el tercer país en América Latina con las tasas más altas, superado solo por Argentina y Bolivia.  

“Ser sujetos de crédito impone tasas cercanas o superiores al 19,78% para créditos de consumo y 31,2% en tarjeta de crédito”, añadió ASEC.

La tecnología es otra de las barreras que se levantan, específicamente el uso anticuado de la misma. Según el estudio de la asociación, el 27% de las personas consultadas utilizan tecnología de más de cinco años, y más del 54% emplean equipos aún más rezagado. “Esto es una barrera para procesos de producción en cualquier área de mercado y más aún en un mundo en el cual, las bases tecnológicas se han vuelto algo vital para cualquier empresa”, destacó ASEC.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ELESPECTADOR.COM