Pasar al contenido principal

ES / EN

De un magnate a otro
Jueves, Febrero 27, 2014 - 14:36

Con la crisis de EBX, los argentinos de Unitec Blue reemplazaron a Eike Batista como inversores en el proyecto de la brasileña Six Semicondutores.

A río revuelto ganancia de pescadores: la estruendosa caída en desgracia de Eike Batista abrió oportunidades para quienes tuvieran la billetera bien provista para aprovechar la necesidad de liquidez del magnate brasileño. Es lo que hizo el Grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekián, el millonario argentino que –de un comienzo modesto como empresario textil y de TV cable– busca incursionar en el negocio de los semiconductores. 

Eurnekián adquirió la participación de 33,02% que el Grupo EBX, de Batista, tenía en la brasileña Six Semicondutores. Six está desarrollando un proyecto estimado en US$425 millones, con el cual se busca crear una fábrica en la localidad Ribeirão das Neves (Minas Gerais), destinada a producir chips para uso en aplicaciones industriales, agricultura de precisión, tarjetas inteligentes, aplicaciones médicas de punta, entre muchas otras. Sucede que Corporación América, de Eurnekián, es a su vez dueña de Unitec Blue, una empresa Argentina especializada en investigación y desarrollo de chips y tecnologías de entre 180 y 90 nanómetros (con laboratorios trabajando en la escala de 50 a 40 nanómetros). En el caso argentino, se trata de un proyecto de alrededor de US$1.000 millones, que incluye la producción de waffers de silicio, leds (asociada a Phillips) y paneles solares. Previo a ingresar al proyecto de Six, Matías Gainza Eurnekián, presidente de Unitec Blue, había dicho que, en un mercado que demanda siete veces más que el argentino, ya operaban los grandes oferentes mundiales del sector, “pero ninguno tiene una planta integral o consigue integrar cuatro o cinco líneas de negocios como nosotros”.

Autores

Redacción AméricaEconomía