Argentina y Chile superan a Brasil, China y México en patentes de vehículos cada mil habitantes en lo que va acumulado de 2011, señal clara de que los dos países todavía poseen un mayor poder adquisitivo promedio que el de los gigantes. Así se desprende de un estudio de Sectores Online de la consultora argentina Abeceb. En la lógica indicada, “es posible ubicar a Argentina por encima de Brasil y China”, porque “mientras que en estos últimos se venden 10,7 y 7,6 vehículos cada mil habitantes respectivamente, en nuestro país dicha cifra llega hasta 12,9. Asimismo, supera a Chile con 11,6 y México con 4,3”.

La correlación con el ingreso queda más clara cuando se observa a los campeones de las ventas: Canadá, 27,8 vehículos, y EE.UU., 23,9, pese a estar en plena crisis de consumo.

En el caso argentino los números generaron un boom en su industria automovilística. “En agosto último, el número de patentes llegó hasta las 79.826 unidades, registrando un aumento interanual superior al 39%”, señala el trabajo. “En tanto, las ventas minoristas ya crecieron un 32%, y alcanzaron los 596.000 vehículos. Además, tanto las exportaciones como la producción siguen expandiéndose fuertemente. Con estas perspectivas, es posible que en Argentina se concreten alrededor de 830.000 ventas para fines de este año”.

Tal crecimiento aparece en su real dimensión, por ejemplo, si se lo compara con México. Allí “el mercado creció un 10,3% en los primeros siete meses del año, alcanzando las 479.000 unidades” contra 517.000 vehículos en Argentina, un país tres veces menor. La magnitud del crecimiento fue incluso mayor a la registrada en Estados Unidos, Brasil y China, en donde las ventas aumentaron 10,9%, 8,6% y 5,5%, respectivamente.