Pasar al contenido principal

ES / EN

Grito en el aire
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 09:59

La mexicana Iamsa y los fundadores de Ryanair se unen para lanzar una aerolínea low-cost en Colombia.

“Viva Colombia” va a dejar de ser sólo dos palabras gritadas en los estadios de fútbol: ahora va a surcar los cielos colombianos como el nombre de la primera aerolínea comercial colombiana de bajo costo, que estará en operación a finales de este mes de mayo con tarifas de US$30 por trayecto.

Cinco aviones Airbus A320 serán su primera flotilla que arrancará con 32 rutas nacionales, entre ellas, diez pioneras, y con sus operaciones descentralizadas de Bogotá, para situarse en el aeropuerto José María Córdoba, vecino de Medellín, al noroccidente del país. Según William Shaw, vicepresidente comercial de la compañía, menos del 6% de los colombianos tiene acceso a viajar por aire. Por eso el objetivo es estimular el crecimiento del sector, que según sus cálculos será del 10% anual, y quedarse con el 60% de ese porcentaje del mercado. Dentro de sus estadísticas figura que el transporte terrestre moviliza 170 millones de pasajeros al año, 34 millones de los cuales lo hacen en trayectos de más de cuatro horas. “Todos los clientes quieren poder volar barato y con una propuesta de bajo costo vamos a captar este mercado, queremos crear uno nuevo con gente que no está viajando”, asegura el ejecutivo.

En Colombia ya existió la aerolínea Aires, que fracasó en el intento de ofrecer tarifas reducidas y terminó siendo comprada por la chilena LAN, pese a lo cual logró un crecimiento de 30% del sector. Shaw explica que esta experiencia no se puede considerar un modelo de bajo costo, porque violó uno de sus principios: operar aeronaves de varios tipos,  aumentando los costos de mantenimiento. Una de las principales diferencias con este nuevo proyecto.

VivaColombia nació del sueño de Shaw, ex director general de British Airways para la región Andina; Juan Emilio Posada, ex presidente de Avianca y Aces;  Fred Jacobsen, ex presidente de Tampa Cargo y Gabriel Migowski, experto en reestructuración de aerolíneas, quienes conformaron el Grupo FAST. Con ellos y en partes iguales están tres grupos de inversionistas: Iamsa, gigante del transporte terrestre de pasajeros en México y socio de Irelandia en Viva Aerobús, la única línea área de bajo costo en ese país. Y Sentido Empresarial S.A., empresa del Grupo Sociedades Bolívar. Irelandia es un fondo de inversión de Declan Ryan, dueña de cuatro aerolíneas de bajo costo en el mundo y que con VivaColombia llega por primera vez a Sudamérica.

Autores

Redacción AméricaEconomía