Pasar al contenido principal

ES / EN

Innovando de punta a cola
Jueves, Abril 24, 2014 - 14:20

La multinacional BIC espera sostener su crecimiento en Latinoamérica introduciendo creaciones como un lápiz desechable, utilizable en hojas de papel y pantallas de tablets.

Es propiedad de los genios dar en el clavo, pero no siempre en su cabeza; en ocasiones una innovación no funciona mejor, precisamente, en la cabeza sino en el otro extremo. Es el caso del lápiz Bic Cristal Stylus, que la compañía –célebre por sus productos desechables de escritura y rasurado– comenzó a distribuir en la región. Lo notable es que su punta habitual sirve para escribir en papel y la parte de atrás para hacerlo en dispositivos móviles.  “La compañía reinventó su producto más icónico: el bolígrafo BIC Cristal, que se creó en 1950”, dice al respecto, Vincent Parachini, gerente general de BIC Chile. “En una innovación sencilla pero eficaz –continúa–  modificamos la tapa trasera del lápiz, lo que permite que ésta pueda usarse en todo tipo de superficies táctiles. Es decir, un mismo producto para escribir en papel y tablets”.

Con ventas anuales en el mundo superiores a US$2.000 millones (2012) y casi 10.000 empleados, BIC ofrece unos 280 productos. Sin embargo, aparte de los lápices, sus “estrellas” icónicas son los encendedores y afeitadoras desechables. En el caso de estas últimas, vende unos 3.650 millones de unidades cada 12 meses, lo que le da una tajada del 20% del mercado estadounidense del rubro (2012). Pero ahora la compañía hará una apuesta fuerte: una máquina de afeitar de uso permanente. “Otra innovación es el lanzamiento de nuestra primera afeitadora recargable de cuatro hojas flexibles BIC FLEX 4, diseñada en forma exclusiva para los consumidores latinoamericanos”, se entusiasma el ejecutivo. Gracias a ella “muchos usuarios de máquinas desechables podrán subir de categoría”. Para Parachini se trata de un hito para BIC, “compañía que inventó la categoría desechable en la década de los 70 y que ahora entra a competir en un nuevo segmento del mercado”.

Según el ejecutivo, la empresa busca diferenciarse de sus competidores desarrollando productos pensados específicamente para la región. Y eso tiene sus ventajas: “América Latina es parte de los mercados en desarrollo en BIC, que representaron un poco más del 31% de la venta líquida global en 2013 y que crecieron 6,4% en base comparativa”. Para 2014, pronostica, las expectativas son iguales de altas. Nada de rasurar el crecimiento.

Autores

Redacción AméricaEconomía