Hace un año, los medios especializados en tecnología anunciaron al Big Data como el prometedor genio salido de la lámpara mágica digital. Para 2014 se espera avanzar de los anuncios y dar el siguiente paso, más complicado: su utilización. Big Data promete revolucionar la gestión de salud, la administración pública, las telecomunicaciones y las predicciones climáticas. 

“El análisis de datos personales es una de las áreas más prometedoras, que incluye desde datos demográficos hasta datos de transacción, de comportamiento o médicos”, dice Genevieve Bell, futurista y directora del centro de investigación de experiencias de usuario de Intel. 

El uso de Big Data deriva de la expectativa de un mundo donde, hacia el año 2020, habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados, y plantea un desafío de proporciones para toda la cadena de valor tecnológica, que debiera hacer realidad la llamada Internet de las Cosas o Internet de Todo. 

Para Philip Cronin, director de Ventas Regionales de Intel Asia Pacífico, el Big Data “representará inmensas oportunidades de crecimiento para el análisis de datos, los dispositivos móviles y las interfaces máquina a máquina. Esto generará un inmenso volumen de datos y una necesidad de análisis inteligentes”.

“En la última década, la computación de alto rendimiento ha creado la visión de un universo paralelo donde los problemas más fastidiosos de la sociedad, la industria, el gobierno y la investigación se resuelven a través de aplicaciones modernas”, afirma Raj Hazra, vicepresidente y gerente general del Technical Computing Group de Intel.

Según The Boston Consulting Group, el Big Data tiene cinco aplicaciones principales: “generar ideas, mejorar los procesos, mejorar la toma de decisiones, modificar las cadenas de valor tradicionales y conducir nuevos negocios de datos”. Esta gestión del Big Data supone que las empresas organicen el creciente flujo de datos de sus clientes y accedan a él de manera recurrente.

Concentrémonos. ¿Cuántas compañías están en condiciones de incorporar el Big Data a su modelo de negocio? En América Latina el uso de Big Data sigue en pañales. Según la Encuesta de Prioridades de TI 2013 de TechTarget, casi una tercera parte (32%) aún no tiene planes para incluir esta tecnología en el negocio, mientras que 23,9% apenas de estas empresas está evaluando la opción de incluir esta tecnología en el negocio. Solamente 36,4% de respondientes indicaron que este año comenzarán su programa de grandes datos, lo expandirán o continuarán con el que tienen.

En Argentina, Telefónica ya implementó a fines de 2013 una plataforma IT de IBM incorporando datos de sus clientes. Se trata de descubrir patrones a partir de preguntas, con una velocidad de procesamiento de millones de filas por segundo. “Incorporamos voice analytics para las llamadas de call center, para medir niveles de satisfacción o rechazo”, comenta María Inés López, Database Marketing manager de Telefónica Argentina. Esta etapa, aún exploratoria en un área especialmente crítica para la telefonía regional, permite pensar en una futura explosión del uso del Big Data en América Latina en caso de éxito.

“Recopilar datos te permite generar en un futuro mejores predicciones, son etapas que necesitan madurar”, comenta Claudio Herrera, analista del Depósito Central de Valores, entidad financiera chilena que comenzó en 2012 a trabajar con un sistema de Big Data de IBM. Durante este periodo experimental, las empresas regionales deben estar atentas a no dejar de lado de sus prioridades el desarrollo del sistema. Ahora bien, siguiendo con la encuesta de TechTarget, más de la mitad de los encuestados que no poseen Big Data no tienen ningún proyecto concreto para este año. Frente a una expansión mundial del sistema, América Latina quedaría rezagada.

El reino del tiempo real. Para entrar de lleno al Big Data, una posibilidad de menor costo es recurrir a soluciones en la nube de implementación rápida y que no requieren tecnologías altamente especializadas. 

Este año muchos expertos anticipan una explosión de aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones sociales construidas en la plataforma Hadoop (un framework de software que soporta aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre) y en tiempo real. “2014 va a llevar la plataforma de aplicaciones de grandes datos en tiempo real”, dice para CIO Magazine Monte Zweben, co-fundador y CEO de Splice Machine, proveedor de la base de datos SQL Hadoop. “No sólo vamos a analizar los datos de ayer y hoy. Se harán análisis de los datos de hace cinco minutos, hace una hora. Vas a tener aplicaciones interactivas que toman decisiones en tiempo real”.

En 2014, continúa Zweben, Hadoop revolucionará las técnicas de seguridad, la gestión operativa, así como la gestión de recursos y la replicación multi-sitio (técnica de salvaguardia de datos para redes). “Vas a ver todos los tipos de cosas que las empresas necesitan. Ellos (los datos) se vuelven más estandarizados en estas plataformas. Creo que va a ser un foco importante”.

Esta demanda tecnológica trae aparejada una necesidad de RR.HH. especializada como nunca antes la industria había requerido, un desafío no menor para compañías no acostumbradas a la capacitación continua y a estrategias complejas de I+D. “Recientes estudios de IDC revelan que sólo 10% de las organizaciones tienen las características necesarias para explorar la información y descubrir insights. Hay claramente muchas oportunidades para mejorar”, dice en un comunicado Dan Vesset, vicepresidente de Programación, Business Analytics y Big Data de IDC. “Una plataforma integrada de descubrimiento de información debería ser parte del portafolio de todas las organizaciones. Sin esta capacidad, las compañías tienen una falla real en su estrategia de análisis de negocio”.

Para el gobierno estadounidense este elemento se transformó en una crisis política cuando el analista Edward Snowden abrió la caja de Pandora. El Big Data como herramienta de inteligencia podía ser una buena idea en el papel, pero todo cambió una vez conocidos sus alcances. ¿Enfrentarán estos mismos cuestionamientos las compañías que usen Big Data?