¿Por qué son despedidos los gerentes de las empresas en Argentina, Brasil y Chile? Responderlo es una cuestión espinosa, en un ámbito donde los egos y luchas de poder se admiten, y ocurren, más abiertamente que en otros. La consultora DNA HumanCapital, especializada en head hunting en Sudamérica, intentó poner luz al asunto mediante 657 entrevistas a ejecutivos en tres países: Argentina (229), Brasil (297) y Chile (126). Los resultados muestran que las razones esgrimidas para justificar un cese de funciones son muy variadas. Aun así (ver cuadro) parecen dividirse en dos grupos: primero, de comportamiento y liderazgo; luego por temas técnicos y de actualización del conocimiento. En uno los porcentajes se mueven entre el 29% y 38%, en el otro las cifras van entre el 15% y el 21%.
Para María José Sáez, coordinadora de Marketing y Comunicaciones de la compañía, “si bien las diferencias de porcentajes pueden parecer menores, esas diferencias hablan de culturas y perfiles de gerentes completamente distintos entre sí”. 

En busca de tener un panorama más detallado, tal vez sería importante ampliar las categorías e incluir, por ejemplo, despidos por ajustes de costos. Sáez no lo cree necesario: “Si bien existen otros factores que pueden influir en el despido de un gerente, como pueden ser los costos, temas de compliance, entre varios, esos porcentajes dentro de la muestra son marginales”.

¿La conclusión? Ser el líder adecuado, con el temperamento y conocimientos adecuados, en la empresa adecuada, no es nada simple.

3938