Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexichem alcanza la cumbre
Miércoles, Octubre 21, 2015 - 13:45

Una petroquímica mexicana –líder mundial en pvc y productos fluorados– es la empresa más global de América Latina; desplaza a Cemex,LATAM y JBS, las que se habían acostumbrado a compartir el podio en años anteriores.

Diez años atrás, esta petroquímica estaba solamente en México y vendía US$815 millones anuales: una séptima parte de lo que vendió en 2014.

¿La fórmula de Mexichem? Su globalización. En 2006 la empresa hizo su primera adquisición fuera de México (compró Bayshore Group en Estados Unidos), y desde entonces no ha parado de extenderse por el mundo y América Latina, ni de diversificar sus líneas de negocios. A modo de ejemplo, si en el ránking pasado Mexichem registraba presencia en 31 países de cuatro zonas geográficas, hoy está en 34 de seis. Asimismo, sus ventas logradas en el extranjero fueron de 80%, mientras que un año atrás fueron de 70%. Dado ese ritmo, esta petroquímica ha saltado en este ránking del 16° puesto al 9°, y de esa posición al 1° en tan solo tres años.

Además, Mexichem es una empresa que gana dinero, un elemento nuevo contemplado en esta medición. No demasiado –su margen neto es de 2,2%– pero está por encima de los márgenes netos de Cemex (­3,2%) y LATAM (­0,9%), segunda y tercera del ránking, respectivamente. Tal vez las distancias matemáticas en rentabilidad no sean muchas entre estas empresas, pero es significativo que en el caso de Mexichem hablemos de ganancias, mientras que con sus escoltas (la cementera mexicana y la aerolínea chileno- brasileña están 2° y 3°, respectivamente) hablemos de pérdidas. Esto en un contexto en el que las tres primeras empresas de este ránking han crecido a través de jugadas riesgosas en el mercado de las grandes fusiones y adquisiciones internacionales.

[[wysiwyg_imageupload:6219:]]

Tal vez Cemex, LATAM y JBS (4°) estén comenzando a descubrir sus límites, pues no se internacionalizan a gran velocidad, como en el pasado. O simplemente está llegando la hora de otras compañías emergentes. Como Mexichem, desde luego, pero también como Aje Group, que trepa del 10° al 5° lugar, fundamentalmente por aumentar el porcentaje de sus empleados fuera del Perú, de donde es originaria, y por pasar de tener presencia en 17 países a hacerlo en 20.

Es que este ránking privilegia el movimiento y el dinamismo, por lo que –al igual que en el mercado– mantenerse donde se está equivale a retroceder.

Un mundo líquido

Las empresas mutan a una velocidad sorprendente. En 2014 la Compañía Sudamericana de Vapores estaba en el top 5. Hoy salió del ránking, pues se fusionó con la alemana Hapag­Lloyd y perdió los vestigios suficientes para ser considerada una multilatina, en tanto la administración es alemana y los headquarters de la nueva empresa están en Hamburgo.

Un caso parecido es el de Brightstar, que abandona este ránking pues ha dejado de ser una multilatina ahora que su fundador y ex­CEO, el boliviano Marcel Claure, ha dejado esta compañía, la que hoy está radicada en Miami, y maneja un negocio global donde América Latina es apenas una pieza en el tablero.

Interesantes movimientos que aportan complejidad al desarrollo de las multilatinas, en tanto crecen y se hacen parte de un juego a nivel mundial, por sobre la geografía latinoamericana. A estas empresas que empiezan a salir consistentemente de la región las han llamado las globalatinas. Están en muchos países, de varias regiones geográficas distintas a América Latina. Y si bien todavía el grueso de sus operaciones e
intercambios son intrarregionales, sus intereses son cada vez más globales.

 

[[wysiwyg_imageupload:6220:]]


Eso se muestra al considerar el total de las operaciones relevantes que tienen las cien multilatinas incluidas en este ránking. Si bien el país donde más presentes están es Brasil (no solo porque el país aporta 32 multilatinas al ránking, sino porque además otras 40 empresas latinoamericanas han apostado por ese mercado, sumando 72 empresas), seguido por Argentina (donde hay 57 empresas latinoamericanas no argentinas y solo ocho son de esa nacionalidad), es Estados Unidos el tercer país con más presencia de multilatinas (65) en su territorio, por sobre México (60), Colombia (60), Perú (56) y Chile (54).

Un buen ejemplo de la difuminación de la frontera latinoamericana como mercado para las multilatinas está dado por la propia Mexichem. Si bien la empresa no se expandirá geográficamente este 2015, sí lo hará en 2016, pues planea adquirir activos en Estados Unidos e India.

Pero para poder crecer el año que viene, la petroquímica tuvo que hacer primero una audaz jugada en territorio mexicano (quizá el más difícil para una empresa cuyo insumo principal es el petróleo): se alió a la petrolera estatal Pemex para invertir US$518 millones en la refinería de Pajaritos, en la costa de Veracruz. Con esto no solo pudo abrir la línea de negocios de energía, en un contexto de reformas al sector, sino que además
reforzó su cadena de valor en la producción de cloruro de vinilo, y justificó la adquisición de un cráter de etileno en Texas, Estados Unidos, el que se comenzará a explotar en 2016.
 

Ajedrez multilatino puro y global.

Autores

ANDRÉS ALMEIDA Y CATHERINE LACOURT