Pasar al contenido principal

ES / EN

México juega en grande
Martes, Mayo 15, 2012 - 11:05

En su nueva versión, el Foro Económico Mundial para América Latina convocará a 1.200 invitados. Otra ventana de reposicionamiento para México.

La playa más famosa de Puerto Vallarta se llama Playa de los Muertos. Un nombre escabroso en otro lugar, pero que en México adquiere una connotación distinta. Durante la segunda semana de abril, los hoteles, bares  y restaurantes del famoso balneario recibirán a otro tipo de visitantes. No serán los ruidosos spring breakers estadounidenses, sino los líderes empresariales, políticos y económicos que acudirán al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina.
Mientras la reunión celebrada en Davos en enero pasado estuvo marcada por la crisis europea y el temor a una implosión del sistema monetario continental, la versión latinoamericana del evento debiera resonar con ritmos más alegres.
“La región puede desempeñar un papel global en el contexto actual, se tratarán además temas de educación y movilidad laboral y sobre desarrollo sustentable, temas que pueden hacer la diferencia”, señaló la salvadoreña Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial y ex ministra de Relaciones de su país, durante una conferencia de prensa previa al evento.
Argueta señaló que los debates se basarán en tres pilares: energía sustentable, transportes y crecimiento sustentable y transparencia. Todo ello bajo el eslogan “la transformación regional en el nuevo contexto global”. Es una versión más sobria que el anterior “sentando las bases para la década de América Latina”, bajo el cual se celebró el anterior Foro en Rio de Janeiro.
Para Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, la versión latinoamericana del WEF se ha convertido “en un foro indispensable para analizar y orientar el papel de América Latina en la gobernanza económica global, especialmente en el actual contexto internacional, en que las economías emergentes están presentando mayores tasas de crecimiento que los países desarrollados”. Ferrari señaló, en la misma conferencia de prensa, que México pretende “utilizar la plataforma que brinda este Foro para promover los temas prioritarios para la Agenda del G-20”, que también se celebrará en Los Cabos, Baja California.

Autores

Redacción AméricaEconomía