Glamour, sueldos millonarios y fama. La industria de la televisión de señal abierta fue por varias décadas un gran negocio, que era en la mayoría de sus ca­sos sinónimo de éxito. Si no que lo digan Televisa, TV Azteca y otros canales que revolucionaron la industria en la región. No obstante, los tiempos, mejor dicho, los hábitos del consumidor, cambiaron al aparecer competidores inesperados. Bajos ra­tings que han devenido en caída de las ventas de publicidad son hoy los principales temas de conversación en los canales de TV abierta de la región, muchos de los cuales están en crisis. ¿Podrán reinventarse? Esa es la historia que nos trae desde México el periodista Camilo Olarte.

Pocos saben que el terremoto de 2010 ocurrido en Chile dañó sobremanera el negocio vitivinícola en ese país. Junto con las heladas hizo que la producción decayera. Ello, el fortalecimiento del peso, huelgas de trabajadores y el aumento de la deuda hicieron que Concha y Toro no lo pasara bien. No obstante, hubo un viraje de 180 grados. Desde Santiago, Ximena Bravo nos cuenta las movidas audaces que realizó el principal productor de vinos de América Latina para contar hoy con los vientos a favor.

El tema de la importancia de la propiedad y su legalización para incluir cada vez a más personas a la economía de mercado es algo que Hernando de Soto propugna desde hace varios años con gran aceptación a nivel global. Tras tres años analizando Medio Oriente y centrándose en las causas del terrorismo islámico, de Soto llega a una interesante conclusión: la causa y la solución son la propiedad. Eso, el porqué de la crisis económica global y su polémico reto a debate al famoso Thomas Piketty son algunas de las cosas que este laureado economista peruano nos cuenta en una entrevista exclusiva, que sin duda dará que hablar.

Desde Cataluña, nuestra corresponsal Hebe Schmidt no nos trae noticias buenas. Sucede que el anhelo independentista de la región española ha provocado el éxodo de centenares de empre­sas. Solo en 2015, 700 compañías trasladaron sus oficinas centrales a otras ciudades hispa­nas, y muchas otras ya han manifestado su decisión de irse si finalmente se realiza la separación de España.

Finalmente, AméricaEconomía Intelligence nos trae una nueva edición del siempre interesante Ránking de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios de América Latina. Con un Miami inamovi­ble en la primera ubicación, las noticias no son buenas para las ciudades brasileñas, sobre todo para São Paulo, que cedió su lugar en el podio a Ciudad de México.