El mundo puede temblar, pero en Sudamérica quienes poseen propiedades en calles, centros comerciales y malls de la mayor calidad viven épocas doradas. Así lo muestra el informe semestral de Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria y broker de alcance mundial, que revisa semestralmente los precios de alquileres en 278 paseos o áreas urbanas comerciales en todo el planeta.

Según el trabajo, en toda América –lo que incluye también a EE.UU. y Canadá– el pago por tener un local en una zona top creció un 7,4%. Arriba del 4,8% mundial y del 1,9% de Europa. El líder de las Américas es Chile, con un impactante 20,1 %. Aunque ello “se debió en gran medida a fluctuaciones de la divisa e indexación de la inflación más que a una actividad de ocupación de alcance significativo”. Luego se encuentra Brasil, donde “el fortalecimiento del mercado laboral y la expansión de la clase media impulsaron sustancialmente el desempeño del sector de retail”, por lo que los alquileres avanzaron un 15,1% entre enero y junio.

Más abajo quedó Argentina, con un aumento del 8,9 %, gracias a la ocupación del 99% a 100 % en los shoppings principales. Y muy atrás Colombia, con un 3,1 %. En este último caso, el informe pronostica “un incremento de la oferta prime en el mediano plazo”.

Pese a encontrarse sumido en una situación de baja demanda, en las mejores calles de EE.UU. arrendar cuesta hoy un 11 % más que en 2010, debido “al sólido desempeño del segmento de propiedades de lujo de Estados Unidos, impulsado por un dólar más débil y una mayor afluencia de turistas a las principales ciudades de la costa”.

Aunque todavía debajo de Asia-Pacífico, “la estabilidad económica y el aumento del consumo interno y de la disponibilidad de financiamiento en Sudamérica, permitirán la generación de nuevas oportunidades para los retailers a nivel tanto interno como internacional”, concluye el informe.