¿Cómo hace una minera multinacional para manejar una red de 15.000 proveedores? “Muchas empresas han tenido poca información acerca de sus proveedores, y manejar información es caro”, dice Colin Maud, presidente de la multinacional británica Achilles. “El problema mayor son las cadenas de suministros globales”.

La oferta de Achilles consiste precisamente en eso: servicios para administrar la cadena de suministros de grandes empresas. “Nuestro nicho de gestión es la documentación”, dice el español Daniel Barreda, gerente general de Achilles en Chile. “Ayudamos a crear la base de datos y actualizarla, así como a precalificar candidatos”.

Achilles debutó en Argentina hace 11 años, ofreciendo el servicio a compañías eléctricas. Hoy tienen 10 oficinas en seis países de la región, y entre sus clientes más importantes se cuentan las operaciones de la brasileña Vale en Perú, GasNatural Fenosa en Brasil, Codelco en Chile y Ecopetrol en Colombia. “Las organizaciones colaboran como un grupo de compradores y proveedores que pagan una tarifa”, dice Maud.

“Hoy ayudamos a juntar los compradores y proveedores de una misma industria, digamos minería, servicios públicos, construcción, alimentos y bebidas, para que acuerden los estándares”, cuenta Maud. “Así se minimiza el riesgo”.