Pasar al contenido principal

ES / EN

Parche antes de la herida
Sábado, Mayo 24, 2014 - 14:55

Mosquito transgénico en Brasil contra virus africano que aún no llega.

La empresa de biotecnología británica Oxitec, junto a la Universidad de São Paulo y la ONG de esterilización de insectos Moscamed, acaba de conseguir una licencia comercial de parte de la agencia de bioseguridad de Brasil para un mosquito transgénico de su creación. Los machos del mosquito -conocido como OX513A-tienen dos genes que, al fertilizar a una hembra no transgénica, acortan la vida de las crías. Así, la población de mosquitos merma o desaparece.

Los mosquitos OX513A son la posible cura para una enfermedad africana que acaba de aparecer en el Caribe, pero aún no llega a América Latina. Se trata del virus chikunguya, que se contagia por la picadura de mosquitos y provoca una grave inflamación de las articulaciones que puede llevar a la inmovilidad permanente. El virus apareció en diciembre en la isla caribeña de Saint Martin y en febrero se había extendido a nueve naciones del Caribe.

Según el virólogo Ricardo Lourenco-de-Oliveira, del Instituto Oswaldo Cruz, de Rio de Janeiro, “el peligro de que el virus se esparza por las Américas es grande”. De Oliveira teme que durante la Copa Mundial de Fútbol algún fan lo lleve a Brasil, y de ahí el virus se disperse por Sudamérica.

Oxitec y sus socios tienen una biofábrica de mosquitos transgénicos en el estado brasileño de Bahia desde 2011. Su mosquito OX513A ya ha despertado críticas de los grupos antitransgénicos, como la ONG Gene Watch, que ha criticado la idea de cruzar el OX513A con especies normales. Oxitec todavía necesita la autorización de la agencia sanitaria brasileña para poder comercializar el OX513. Es muy probable que la obtenga. Pero, según los críticos, el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

Autores

Redacción AméricaEconomía