Pasar al contenido principal

ES / EN

Patrullaje a todo lujo
Jueves, Enero 26, 2012 - 16:50

Policía colombiana pone en acción máquina de US$ 250.000 y 300 caballos de fuerza.

Durante años, en la mayoría de los países de Latinoamérica divisar un patrullero policial generaba sentimientos encontrados: miedo a un posible abuso, o molestia por su ineficiencia. Pero, ¿envidia? Es lo que pasa ahora por el corazón de quienes observan pasar el Ferrari modelo 1991, de 3.500 centímetros cúbicos de cilindrada, por las calles de Bogotá. Sucede que el más reciente de los vehículos que ostentan los logos verdes de la Policía Nacional es uno de los autos más caros del planeta: US$ 250.000. No se trata de que la institución tenga un ahora presupuesto de emirato árabe, sino el resultado de uno de sus éxitos: la máquina fue incautada en 2005 a Luis Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, capo del Cartel de Cali. Había sido capturado en Cuba (2004) y extraditado a Estados Unidos (2007), previa deportación desde La Habana a Colombia.

El vehículo casi no ha tenido uso. Con apenas 800 kilómetros de rodaje, originalmente de color negro y símbolo de los excesos del narcotráfico, estuvo casi cuatro años en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, institución que intento venderlo sin éxito en varias oportunidades.
Debido a ello fue entregado a la Policía que, después de un proceso de reciclado de dos meses, lo presentó como una de sus más valiosas posesiones. “Es un símbolo de la derrota de la delincuencia a manos de la autoridad”, señaló un comunicado de la institución. Con sus 300 caballos de fuerza ya no habrá excusas para que los delincuentes dejen atrás a sus perseguidores.

Autores

AméricaEconomía.com