“América Latina es un mercado con alto potencial de crecimiento”, dice Jochen Duemler, presidente para las Américas de la compañía franco-alemana Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito.

La región, que representa el 2% de las ventas totales de la firma, ofrece una importante opción de expansión debido a la baja penetración de este tipo de servicios, a diferencia de mercados más desarrollados como el europeo. Para Duemler el potencial es importante porque hay muchas empresas que aún no están aseguradas.

Euler Hermes, que registró ventas anuales por más de US$ 3.000 millones el año pasado, llegó a América Latina en 1999, instalándose en Brasil y México. “Era la oportunidad de entrar a dos mercados muy grandes”, sostiene el ejecutivo. La segunda fase de expansión incluyó los mercados argentino y colombiano en 2008. La crisis aplazó su llegada a Chile hasta 2010.

Euler Hermes no sólo apuesta a las grandes empresas: “También queremos establecer relaciones con firmas más pequeñas”, asegura John-Paul Bahamondez, gerente general de la compañía en Chile. Empresas que facturen US$ 1 millón al año podrían estar dentro de sus carteras.

En México y en Brasil la compañía ya lidera en su sector, y espera lograr lo mismo en el mercado chileno. “Casi siempre hemos sido los últimos en llegar, pero siendo los más pequeños del mercado nos hemos convertido en el número uno”, dice Duemler.