“A América Latina le hace falta tomar una perspectiva amplia”, dice Harald Zulauf, CEO de Media Consult, una agencia de comunicaciones alemana. “Los países de la región no colaboran entre sí”. En otras palabras, afirma, al continente le hace falta un branding común.¨”Los latinoamericanos no saben cómo venderse a sí mismos”, dice.

Hace unas semanas, Zulauf visitó São Paulo, Santiago, Buenos Aires, Lima y Ciudad de México para venderles a agencias de gobierno, como las de turismo o de promoción de negocios, y a empresas privadas su experiencia como consultor de comunicaciones y de relaciones públicas. Además, está en busca de blancos para adquirir, ya que Media Consult funciona básicamente como una red de agencias, aunque la firma alemana retenga el control. Su agencia, que opera en los 27 países de la Unión Europea, facturó US$ 371 millones en 2009 y tiene casi 2.000 empleados en todo el mundo. Entre sus clientes están el gobierno de Alemania, la Comisión Europea, la ONU y empresas como Vodafone y Gazprom.

Desde la creación de Media Consult en 1993, la firma ha tenido una tasa de crecimiento de 15% casi todos los años. Como en Europa su posición ya está consolidada, ahora mira a América Latina, una región que, según Zulauf, puede tener un gran crecimiento en la industria de las comunicaciones. Su firma ya trabaja con el Ministerio de Agricultura de Brasil en una campaña para promover el café de ese país en Europa. “No hay ninguna agencia latinoamericana en Europa para promover los productos o servicios de la región”, dice Zulauf. El branding, dice, es una inversión para obtener ingresos más altos. Buen discurso de ventas.