En el mundo de la publicidad “hoy” ya es pasado. La sueca Ericsson apuesta a haber encontrado una fórmula para el mañana. Se trata de Ad Orchestrator, un software creado y distribuido por la compañía que permite enviar publicidad al celular. 

“Es un proceso lógico, debido a la invasividad que ha provocado la publicidad móvil desde los primeros tiempos. Este nuevo canal permite dialogar y contactar con la gente precisa”, dice Gonzalo Zamorano, director creativo de la agencia chilena BBDO. “Este software es bueno en la medida que crea nuevos canales de comunicación, en una sociedad saturada de anuncios”, arguye el creativo.
Una de las particularidades del nuevo programa es que permite seleccionar a quién se le quiere enviar el anuncio de manera personalizada.  

“Las agencias crean la campaña de su cliente, y a través de las operadoras que cuenten con el programa, enviarán dicha campaña a los consumidores, haciendo más efectiva la publicidad”, explica Karina Martini, directora de comunicación de Ericsson para América Latina. Los anuncios arribarán al dispositivo celular de cada persona vía SMS, MMS, video o llamada telefónica, entre otras. América Móvil ha sido la primera operadora en comprar el software, pero para finales de 2011, en Ericsson esperan poder estar en la mayoría de países de América Latina a través de las distintas operadoras locales.