Pasar al contenido principal

ES / EN

Software “apalabrable“
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 10:23

Emprendedora argentina revoluciona mundo del software al crear nueva forma de modelarlo.

La argentina Nadia Huedra alguna vez quiso ser escritora. De adolescente tuvo variadas distinciones literarias, y luego la vida la llevó por caminos más matemáticos. No había recibido su título de ingeniera en sistemas cuando su amor por las palabras reapareció de la forma más inesperada: ¿por qué no cambiar la forma de hacer software y emplear el lenguaje natural?  Responder a la pregunta le llevó cinco años y el resultado es MORE, un sistema modelo de lógica semántica formal que comenzó a aplicar en subproductos de Dipros SA, la firma donde trabajaba a cargo de proyectos como la automatización del primer diario electrónico argentino, en 1995. Tres años más tarde daba a luz el prototipo de Onirus Modelling Platform, OMP, un procesador de las instrucciones lógico-semánticas para generar una nueva aplicación en tiempo real, sin necesidad de escribir líneas de código procedural ni compilable. Una revolución no tan pequeña.

“Se hablaba mucho de semántica en los motores de búsqueda, pero muy poco para modelar software y es lo que nos permitió lograr una lógica tan ajustada como la matemática”, explica Huedra, desde hace dos años CEO y fundadora de Onirus, firma dedicada a aplicar desarrollos sobre MORE, especialmente para el mercado eléctrico argentino, con algunas participaciones en salud preventiva en México y trazabilidad vitivinícola en España.

“Lo de Nadia se emparienta con lo que hacemos nosotros en base a modelos conceptuales”,  observa Óscar Pastor, director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la Universidad Politécnica de Valencia, PROS. Parece esotérico, pero en realidad es un gran avance para dejar atrás cuatro décadas de software caro y de baja calidad, sentencia el académico. “Los programadores no se tienen que asustar”, tranquiliza la creadora. “Si este paradigma se impone, no dejarán de trabajar. Su misión será hacer las máquinas de codificar semánticas que resuelvan el software al igual que una calculadora matemática resuelve cuentas”, concluye sonriente la argentina.

Autores

Redacción AméricaEconomía