Tres chilenos inventaron una aplicación para recibir ofertas personalizadas en el smartphone al momento de estar de compras y llegó a ser la más bajada de la App Store de Apple. Y no sólo eso, su eficacia logró que más de 100 marcas locales e internacionales -McDonald’s, Pepsi Co, Rosen y Cine Hoyts, entre otras- se hayan sumado desde el lado de la oferta. Se trata de IZIT, que opera tanto en iPhone como Android, siempre bajo el eslogan “Tu partner de compras”.

Se trata de una herramienta que, justo al momento en que el usuario se encuentra de compras, avisa de promociones, descuentos y regalos de acuerdo a sus intereses. La información de sus inclinaciones personales e intereses es proporcionada por la persona una vez que se suscribe a IZIT (www.izitapp.com). De esta forma, la app segmenta al usuario de acuerdo a sus preferencias, enviándole mensajes publicitarios a su medida o “whispers”, como denomina a un mensaje en forma de susurro. Su tecnología especial de geolocalización permite detectar la ubicación geográfica del usuario incluso dentro de un centro comercial.

Fue lanzada hace cinco meses por Marcos Almendras, Roberto Musso y Koichi Arimitsu, quienes con un capital de US$350.000, e inspirados en la tendencia mundial del “marketing contextual” -que se refiere a la publicidad en el momento y lugar adecuados-, vieron una oportunidad de aplicar esa experiencia en Chile.

El marketing contextual quiere ponerles una lápida a los correos electrónicos con publicidad. Según Marcos Almendras, fundador de la compañía, “hay una gran diferencia entre recibir una promoción a las 8 a.m. cuando abres tu e-mail y que luego borras como spam, a cuando entras a la sección de tecnología del mall y a tu iPhone llega un mensaje diciéndote: hoy LG tiene 35% de descuento en pantallas LCD y te regala una funda para tu celular”. Una aplicación de esta naturaleza, explica Nestor Leal, director digital de Promoplan y académico de Publicidad y Marketing Digital en la chilena Universidad UNIACC, “marca un antes y un después en la industria del marketing digital”. Al llegar al consumidor justo en el momento de compra, influye de manera relevante en la decisión final “y no hay ninguna otra empresa en el mundo que esté haciendo esto”.