¿Tabletas, ultrabooks, cámaras digitales, TV HD, PC-TV all in one y más encima made in Venezuela? Por supuesto. Si Síragon es ya una rara avis en Latinoamérica, su florecimiento en la nación del Orinoco es más que destacable. No se trata de una armaduría o maquiladora tecnológica convencional. Su Fábrica Integradora de Componentes Electrónicos (FICE), en la ciudad de Valencia, manufactura tarjetas madre a una velocidad de 80 por hora y monitores (50 por hora) usando personal y robots, en un entorno libre de plomo. ¿A qué se debe esto? “Estamos reinvirtiendo casi un 30% de los ingresos en investigación y desarrollo”, dice Passman Yusef, presidente de la compañía, que lanzó su tableta 4N, en mayo pasado, con la cual tiene aspiraciones de distribuir en toda la región. “Muchos de esos productos salen al mercado y otros simplemente no salen al mercado”, agrega.

En esta línea, Síragon acaba de poner en marcha una medida audaz: a partir del año entrante comenzará a operar en el mercado de aplicaciones en la nube a través de la solución Síragon Play. Ella estará disponible durante el primer semestre de 2013, dirigida al mercado regional, y permitirá a los usuarios acceder a aplicaciones con la posibilidad de cancelar, dentro de Venezuela, en bolívares a través de distintos medios de pago. Si bien la solución es multiplataforma, la empresa ofrecerá en principio aplicaciones desarrolladas con sistema operativo Android. Posteriormente, estarán disponibles aplicaciones para iOS, Blackberry y Windows 8.

Yusef, presidente de Síragon, ha invitado a los desarrolladores venezolanos a presentar sus ofertas bajo un esquema de negocios 70%-30%. Además, la empresa ofrecerá almacenamiento de 2 Gigabytes para usuarios regulares de Play Cloud y de 50 GB gratis por un año para quienes tengan tabletas Síragon, además de la sincronización de archivos en distintos dispositivos del fabricante. No se trata de un cuento de hadas. En Venezuela no es fácil importar componentes: “Tenemos un retraso de alrededor de unos cuatro o cinco meses con producto que nosotros importamos”, dice el ejecutivo. Pero la empresa posee 13 nuevos productos en proceso de ingeniería, algunos de los cuales, anticipa, podrían estar en el mercado pronto.