Usted puede seleccionar un nombre del listado de empresarios, por ejemplo, Carlos Slim Helú. Verá aparecer un listado de empresas y organizaciones con las que Carlos Slim está relacionado por trabajo, patrimonio o participación en la junta directiva. Se puede ver también como mapa interactivo.

El pasado 13 de mayo empezó a correr la versión beta de la plataforma “Quién es Quién Wiki.” Después de dos años de desarrollo, a través del sitio www.rindecuentas.org, se difunden los perfiles de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 11 paraestatales mexicanas y cientos de consejeros propietarios de estas empresas. El proyecto busca sistematizar y ordenar en un solo lugar la información que emiten las compañías y analizar las interconexiones entre las élites empresariales y su influencia sobre los procesos de toma de decisiones.

“Las empresas en México, como en muchos otros países, son como una caja negra donde no se sabe qué hay dentro. No se transparenta la información que impacta a la sociedad, o se tiene que recurrir a distintos lugares para conocer , por ejemplo, sus consejos de administración, sus negocios con el gobierno, la forma y el tipo de permisos que obtuvieron para construir, las demandas o denuncias de entes reguladores”, señala Benjamin Cokelet, director ejecutivo del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), una asociación civil sin fines de lucro creada hace cuatro años en México y Estados Unidos. 

“Las empresas más grandes se han organizado como conglomerados controlados por familias, o bien, en compañías tenedoras que invierten en otras empresas caracterizadas por una integración vertical”, explica Cokelet. “Esto termina dando lugar a participaciones accionarias cruzadas entre firmas y el intercambio de posiciones en sus juntas directivas que genera entrecruzamientos corporativos”.

Muchas de las reformas aprobadas en México en los últimos dos años han tratado de abrir la “caja negra”, pero el alcance todavía es muy limitado. “Sociedad civil, inversionistas, reguladores, académicos, periodistas, todos deberíamos tener derecho a una mejor información”, explica Fernanda Hopenhaym, coordinadora de Quién es Quién Wiki.

4597

Cómo opera

“Tomamos el software libre Semantic Media Wiki y desarrollamos desde ahí dos tecnologías nuevas”, explica Benjamin Cokelet, refiriéndose a la plataforma.

Ésta tiene tres estructuras principales. Una base de datos semántica que contiene información sobre los líderes del sector privado, sus empresas y sus contrapartes gubernamentales. “El propósito es proveer acceso a la información más precisa y al día y permitir a los usuarios realizar búsquedas dirigidas que respondan a necesidades específicas”, explica Fernanda Hopenhaym.

El elemento central de la plataforma es el análisis y visualización de los diferentes lazos de unión del sector empresarial: consejos o juntas directivas; puntos de encuentro a lo largo de las cadenas financieras y de suministro; y otros espacios de intercambio, como la afiliación a asociaciones empresariales y clubes sociales.

El otro elemento estructural es la Función Wiki, que permite la colaboración y la cooperación de los usuarios para armar portales virtuales. “Buscamos elaborar una tecnología que fuera libre, abierta y gratuita”, explica Cokelet.

La idea, según Fernanda Hopenhaym, es que las personas u organizaciones cuenten con herramientas para aportar información que sea “verídica y verificable”.

El proyecto en su fase inicial está alimentando las bases de datos, primero con las empresas que integran la BMV; sus creadores esperan ampliarlo a otras empresas y a otros países de la región.

El caso CMHN

El mismo día del lanzamiento, Poder presentó un estudio, realizado con la herramienta Quién es Quién Wiki, sobre los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

4598

Según el estudio, las empresas representadas en el CMHN representan el 28,4% del PIB. “Es decir, que 37 personas tienen una influencia en casi un 30% del PIB mexicano”, explica Fernanda Hopenhaym, y añade: “En 2009 un estudio similar de Poder determinó que este Consejo ejerció influencia directa sobre el 16% e influencia indirecta sobre el 23%”.

Creado en 1962, el CMHN cuenta con un fuerte poder de interlocución con el poder político nacional. Ejemplos de esta influencia, de acuerdo al análisis de muchos académicos, son la nacionalización bancaria de 1982, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, la transición política del año 2000 y la crisis electoral del año 2006. Entre sus miembros hay empresarios muy conocidos para todos los mexicanos, como, Alberto Bailleres González, Fernando Ruiz Sahagún, Claudio X. González Laporte, Fernando Senderos Mestre y Valentín Diez Morodo.

El CMHN ha centrado sus acciones públicas a través del cabildeo o de una influencia directa en casi cualquier tema de interés nacional; educación, gasto público, leyes de competencia. Su presencia y colaboración en las recientes reformas estructurales son un secreto a voces.

Todos los años el CMHN se reúne con el presidente de la República de turno, a fin de anunciar la inversión que el conjunto de empresarios representados en dicho organismo prevé realizar. En 2013, el compromiso del CMHN fue de invertir US$27.000 millones, principalmente en sectores de minería, telecomunicaciones y productos al consumidor.

Cokelet lo resume de la siguiente manera: “México tiene una cúpula empresarial muy limitada, con gran alcance y mucho poder político. Y esto pasa en otros países como Brasil o Colombia”.

De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que elabora Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. Entre los países miembros de la OCDE ocupa el último lugar. La corrupción le cuesta a México 9% del PIB cada año, según estimaciones del Banco Mundial. Según este mismo organismo, una de las causas de la corrupción es la concentración del capital en sectores estratégicos.

Retratando a la élite

Existen otros proyectos similares en la región y el mundo. Uno de ellos es Poderopedia, que se autodefine como “una plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política en Chile”.

Fundado por el periodista Miguel Paz, con apoyo de la Fundación Knight, el Centro Internacional para Periodistas (IFCJ, por sus siglas en inglés) y el organismo estatal de apoyo al emprendimiento Start up Chile, Poderopedia se encuentra ahora mapeando las redes de poder de Venezuela y ha anunciado operaciones similares en Colombia.

Otros ejemplos son openoil.net, que sigue específicamente la industria petrolera, la española quienmanda.es o la francesa Influence Networks, una tecnología dirigida al sector privado que además cuenta con una potente función colaborativa.
En México la organización Poder planea lanzar una versión gamma a finales de este año y extenderse a Perú y Argentina para el 2015. En un futuro próximo, la plataforma permitiría entrecruzar datos de toda la región.

“La economía se está acelerando cada vez más y teniendo más injerencia en la política pública. La economía es el principal actor en cada país. Nosotros estamos tratando de poner nuestro grano de arena para darle transparencia a esto que está ocurriendo”, explica Cokelet.