Con un empate, la UNAM de México y la USP de Brasil son los centros de estudios universitarios de Latinoamérica mejor posicionados en el Ránking Mundial de Universidades QS 2011, que todos los años evalúa el desempeño y realidad de 700 entidades y rankea a las 400 mejores. En él, ambas universidades ocupan el lugar 169 con 50,7 puntos, dentro de una lista que encabeza la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en el primer puesto, seguida de inmediato por Harvard (EE.UU.) en el segundo lugar y el MIT en el tercero.

Los siguientes centros académicos de la región que quedaron en la clasificación son: Unicamp (Universidad Estadual de Campinas, Brasil), en el lugar 235; la Universidad Católica de Chile, en el 250; la Universidad de Chile, en el 262, y la UBA (Universidad de Buenos Aires), en el 270.

Si bien las posiciones señaladas parecen demasiado lejanas a las de mayor excelencia académica, cabe resaltar, por ejemplo, que la UNAM y USP (Universidad de São Paulo) superan a las de Barcelona (176), Tuft (174), Estocolmo (178) y Bolonia (183), por mencionar sólo algunas respetadas a nivel global.

La medición es realizada todos los años sobre la base de seis indicadores, los cuales se valoran en proporciones diferentes. El que posee un peso mayor es la Reputación Académica (40 %), seguido de las Citaciones por Facultad (20 %).

Las universidades de la región obtuvieron también posiciones relativamente buenas, superiores a muchas europeas, en facultades como Filosofía e Ingeniería, pero brillaron por su ausencia en Biología, Matemáticas, Software y Ciencias de la Computación. Para nada una buena señal.