Pasar al contenido principal

ES / EN

Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido después de meses de turbulencia
Lunes, Octubre 24, 2022 - 10:45

Reemplaza a Liz Truss, quien solo duró 44 días antes de renunciar, necesitando restaurar la estabilidad en un país tambaleándose por años de agitación política y económica, y buscando liderar un partido que se ha fracturado en líneas ideológicas.

Londres. Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de ganar la carrera el lunes para liderar el Partido Conservador, encargado de guiar a un país profundamente dividido a través de una recesión económica que dejará a millones de personas más pobres.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, se convertirá en el primer líder de color del país y en el tercer primer ministro del país en menos de dos meses.

Reemplaza a Liz Truss, quien solo duró 44 días antes de renunciar, necesitando restaurar la estabilidad en un país tambaleándose por años de agitación política y económica, y buscando liderar un partido que se ha fracturado en líneas ideológicas.

"Es unirse o morir", les dijo a sus legisladores en el parlamento poco después del anuncio, según uno de los presentes en la sala. Sunak le dijo al partido que enfrentaba una "crisis existencial" y que los legisladores ahora deberían centrarse en la política, no en las personalidades.

Sunak asumirá el liderazgo de Gran Bretaña mientras se dirige a una de las recesiones más duras en décadas.

Se espera que el exjefe de fondos de cobertura multimillonario lance profundos recortes de gastos para tratar de reconstruir la reputación fiscal de Gran Bretaña, justo cuando el país se desliza hacia una recesión, arrastrado por el aumento del costo de la energía y los alimentos.

Sunak, que probablemente sea nombrado primer ministro por el rey Carlos el martes, dijo a los legisladores conservadores en Westminster que el partido necesitaba abordar los desafíos económicos de Gran Bretaña después de que la turbulencia política afectara los costos de endeudamiento y elevara las tasas hipotecarias.

También tendrá que trabajar duro para mantener unido al partido político dominante en Gran Bretaña después de que algunos lo acusaron de traición a principios de este año cuando renunció al gabinete del exlíder Boris Johnson, lo que desencadenó una rebelión más amplia.

Otros lo han acusado de ser demasiado rico para comprender las presiones económicas diarias que se acumulan en Gran Bretaña y cuestionan si alguna vez podría ganar una elección para un partido que ha estado en el poder durante 12 años.

"Creo que esta decisión nos hunde como partido para las próximas elecciones", dijo a Reuters un legislador conservador bajo condición de anonimato.

La libra esterlina y los precios de los bonos del gobierno británico subieron brevemente con la noticia de la victoria de Sunak, pero pronto volvieron a sus niveles anteriores.

PERMA-CRISIS

Gran Bretaña ha estado atrapada en un estado de crisis permanente desde que votó en 2016 para abandonar la Unión Europea, desatando una batalla en Westminster sobre el futuro del país que sigue sin resolverse hasta el día de hoy.

Johnson, el rostro de la votación del Brexit, llevó a su partido a una victoria aplastante en 2019, solo para ser expulsado del cargo menos de tres años después de una serie de escándalos. Su sucesora, Truss, duró poco más de seis semanas antes de renunciar por una política económica que destruyó la credibilidad económica del país.

El historiador y biógrafo político Anthony Seldon dijo a Reuters que Sunak tuvo la herencia económica y política más difícil de cualquier líder británico desde la Segunda Guerra Mundial, y se vería limitado por los errores cometidos por su predecesor Truss.

“Él no tendría la oportunidad de sacar provecho de estos tiempos extraños porque Truss ha hecho estallar por completo esa opción. No hay margen de maniobra para que él sea otra cosa que extraordinariamente conservador y cauteloso”, dijo.

Sin embargo, agregó que Sunak había demostrado la capacidad de infundir confianza en tiempos difíciles, como cuando se convirtió en ministro de Finanzas justo cuando la pandemia de COVID-19 azotó a Gran Bretaña.

Las encuestas muestran que los británicos quieren elecciones.

"Los conservadores coronaron a Rishi Sunak como primer ministro sin que él dijera una sola palabra sobre cómo manejaría el país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar", dijo Angela Rayner, líder adjunta del opositor Partido Laborista, en un comunicado, utilizando el apodo de los conservadores.

Los laboristas han mantenido una ventaja récord en las encuestas de opinión de más de 25 puntos desde que el presupuesto de Trus conmocionó a los mercados financieros.

Los economistas e inversionistas dieron la bienvenida al nombramiento de Sunak, pero cuestionaron si puede abordar las finanzas del país mientras mantiene unidas a las facciones en guerra del partido.

Penny Mordaunt , quien perdió ante Sunak, dijo que su elección fue "histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido", dijo. "Rishi tiene todo mi apoyo".

Otros legisladores conservadores acordaron que necesitaban apoyar al nuevo líder. Cuando se le preguntó si el partido era ingobernable, el ex líder Iain Duncan Smith dijo que lo había sido, pero que la gente ahora estaba aliviada de tener un nuevo líder.

El veterano legislador Crispin Blunt dijo a Reuters después de que Sunak se reuniera con los legisladores en una sala del parlamento: "El partido permanecerá unido, sobre todo porque no tenemos otra opción. Allí, mostró capacidad para dirigir a todo el partido".

La primera prueba real de la unidad del partido llegará el 31 de octubre, cuando el ministro de finanzas, Jeremy Hunt, la cuarta persona en el cargo en cuatro meses, presente un presupuesto para tapar un agujero negro en las finanzas públicas que se espera tenga se disparó hasta 40 mil millones de libras. Hunt respaldó a Sunak como líder.

El nombramiento de Sunak es otra primicia para Gran Bretaña: se convertirá en el primer primer ministro de origen indio del país.

Su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960, un período en el que muchas personas de las antiguas colonias británicas se mudaron al país para ayudar a reconstruirlo después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de graduarse de la Universidad de Oxford, fue a la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa Akshata Murthy, cuyo padre es el multimillonario indio NR Narayana Murthy, fundador del gigante de la subcontratación Infosys Ltd.

Autores

Reuters