Pasar al contenido principal

ES / EN

Robadín arremete contra Lugo por tratado de Yacyretá
Miércoles, Enero 13, 2010 - 04:07

El sacerdote Pedro Robadín presentó ante la Fiscalía paraguaya un nuevo escrito donde pide la imputación del presidente de la República, Fernando Lugo, por llevar adelante este proyecto.

Asunción.- El sacerdote paraguayo Pedro Robadín presentó ante el Ministerio Público de Paraguay, una denuncia contra el presidente Fernando Lugo, por los decretos que autorizaron elproceso de refulado (reducción de erosión) y extracción de arena del cauce delrío Paraná en varios yacimientos naturales.

Estos decretos habrían permitido operar a varias empresasargentinas, perjudicando a las paraguayas que se dedican a esta actividad demanera tradicional, en la localidad de Reencarnación.

El plan de Terminación de Yacyretá(PTY) fue ratificado por el Acta de Acuerdo suscrito entre Julio DeVido, ministro argentino de Planificación, y Efraín Alegre, ministro paraguayode Obras Públicas, el pasado 6 de enero de 2009, en Buenos Aires.

Según lo publicado por Última Hora, Walter Cardozo, abogadode Robadín, explicó que el argumento de la denuncia, tanto contra Lugo comocontra Alegre, se basa en que el acuerdo del 6 de enero del año pasado sesustenta en la Nota Reversal del 9 de enero de 1992, referida a la tarifa yfinanciamiento del Proyecto Yacyretá que fijará, arbitrariamente y contraestipulaciones del tratado, el costo de suministro de electricidad a ser pagadopor la entidad administradora de los servicios eléctricos a cada país en US$0.030/Kwh,desde el inicio de la generación, independientemente de la cota de agua en laaltura de la represa, y hasta 2048, considerado este periodo como el último año devida útil de la represa.

Cardozo considerala ejecución del proyecto como un subsidio al Estado argentino en detrimento delos intereses paraguayos, por ello solicitó a la Fiscalía la paralización delPTY y la imputación del presidente Lugo. Agregó que la ejecución del denominadoPlan de Terminación, conocido como PTY, es ilegal, puesto que implica laaplicación de los términos del preacuerdo que no fue aprobado por el Congreso.