Pasar al contenido principal
Ruptura: Usan virus vivos sin capacidad de replicarse para crear un tipo nuevo de vacunas
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 09:04

Investigadores de la Universidad de Pekín abogan por nuevo enfoque que podría cambiar drásticamente a la industria.

 Xinhua. Investigadores chinos dijeron hoy viernes que podrían haber encontrado un nuevo enfoque simple, conveniente y potencialmente "revolucionario" para crear vacunas efectivas, ajustando genéticamente virus vivos para hacer que activen el sistema inmunológico, pero sin capacidad para replicarse en las células sanas.

En un estudio de prueba de estos principios, la vacuna que desarrollaron contra la gripe resultó eficaz en ratones, conejillos de indias y hurones, indicaron los investigadores en la revista estadounidense Science.

"Consideramos que nuestro enfoque se convertirá en un enfoque general, simple y conveniente para la generación de vacunas virales adaptadas a casi cualquier virus", dijo a Xinhua el profesor Deming Zhou de la Universidad de Pekín, quien encabezó el estudio.

"Esto ayudará a controlar las pandemias de gripe y otros virus ARN que ponen en peligro la vida", dijo.

Un importante desafío para convertir en vacunas vivas los virus infecciosos, como los causantes de la gripe, el ébola, el zika y la pandemia de sida, es volverlos tan poco virulentos como sea posible a la vez que se mantiene su elevada capacidad de infección para generar una inmunidad suficiente, dijo Zhou, quien señaló que lograr esta hazaña "representaría una revolución en vacunología".

Tradicionalmente, las vacunas emplean formas de virus muertos o debilitados. Las vacunas que contienen virus debilitados conservan cierto grado de capacidad para replicarse y por lo tanto aún tienen efectos tóxicos, dijo.

En su estudio, Zhou y sus colegas modificaron un segmento de tres bases consecutivas en el genoma del virus de la gripe A, conocido como codón de terminación prematuro (PTC), y encontraron que su virus modificado no podía replicarse en células normales, aunque seguía siendo igual de potente en términos de activar el sistema inmunológico.

La nueva vacuna ofrece una respuesta de anticuerpos comparable a una vacuna de virus vivo existente y una segunda dosis incrementó aún más la cantidad de anticuerpos de seis a ocho veces.

Se observaron efectos benéficos similares cuando la vacuna viral fue probada contra varias cepas diferentes de gripe en conejillos de indias y hurones.

"La vacunación con este tipo de virus vivos PTC en modelos animales por vía intranasal generó todo tipo de respuestas inmunológicas", dijo Zhou.

Zhou señaló que su equipo seguirá investigando su nueva vacuna contra la gripe y realizará pruebas clínicas tan pronto como sea posible.