Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia entra en el mercado de cereales de México y Colombia
Martes, Septiembre 19, 2017 - 14:07

"Las sanciones occidentales han convertido a Rusia en una superpotencia agrícola".

Los productos agrícolas rusos encuentran mercados cada vez más distantes. Países como Colombia, México o Laos han iniciado la compra de cereales rusos, informó el director de Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert.

El jefe del servicio agrícola ruso señaló, en una entrevista a la cadena Rossiya 24, que la proporción de trigo de la 3ª clase alimentaria —de la que se hornea el pan— es mayor que la del año pasado, alrededor de un 25% frente a un 22% en 2016. En total, la proporción de trigo permitido para el consumo humano este año alcanzó los 65-68%. El resto será destinado al pienso y la alimentación animal.

"Las sanciones occidentales han convertido a Rusia en una superpotencia agrícola".

Rusia se convirtió en el primer exportador de trigo del mundo en 2016. Según Dankvert, en 2017 el país incrementó sus exportaciones en un 10% respecto al año anterior. Además de los mercados cercanos y tradicionales en Europa, Oriente Medio, Asia Central, China o Indonesia, este año los productos rusos han llegado a países más distantes.

"Hemos abierto nuevos mercados como Laos, que antes no adquiría. Colombia, que tampoco adquiría, ahora comenzó. Venezuela, por supuesto, debido a las diferencias con EEUU. A México hemos enviado 300.000 toneladas de cereales", especificó Dankvert en su entrevista.

El embargo alimentario, introducido por Moscú en respuesta a las sanciones de Occidente en el año 2014, tuvo un impacto muy positivo en la agricultura del país. Tan solo en unos años, Rusia, que ha apostado por el autoabastecimiento, ha sido capaz de aumentar las cosechas y ganarle parte del mercado mundial a EEUU, Canadá o Australia en regiones como Asia, América Latina o África.

Autores

Agencia de noticias Sputnik