Pasar al contenido principal
Russell Leftwich: “Es bueno que no se pague por cada individuo o cirugía y que se pague por una población”
Jueves, Diciembre 29, 2016 - 10:51

El asesor clínico Senior de Interoperabilidad de InterSystems llama a cambiar al modelo de pago por resultados lo que permitiría mejorar el desempeño de clínicas y hospitales. Además, plantea las dificultades del uso de la información en la salud.

Cristián Yáñez, Cluster Salud. Hace 30 años la interoperabilidad significaba algo muy distinto a lo que es hoy. Obvio, los hospitales y clínicas no tenían sistemas electrónicos, que -actualmente-  permiten una interconexión cada vez mayor, habilitando, por ejemplo, el contar con registros en línea de documentos médicos y administrativos.

El Dr. Russell Leftwich, asesor clínico Senior de Interoperabilidad de InterSystems, lo confirma: “Hoy muchos de estos centros hospitalarios tienen sistemas que permiten visualizar una imagen completa de la salud individual de los pacientes”, destaca el experto.

Sin embargo, no todo es avance y maravilla. Russell señala que este nuevo mundo de interoperabilidad plantea la necesidad de contar con un estándar que codifique la información de los individuos que tienen registros en diferentes partes, para que sea posible saber que significa esa información. “Esta puede servir para ver a miles de personas con una misma condición y usar el poder de los computadores para ayudar con análisis sobre decisiones con personas”.

Resguardo de la privacidad

En relación al tema de la privacidad de los pacientes, el uso que se le de a su información médica es un tema complejo y donde muchas veces los gobiernos pretenden obtener acceso a ésta, por distintos motivos, ya sea por ejemplo, seguridad nacional.

¿Cómo se puede proteger la privacidad de estos datos?

- Es muy importante, si una persona dice no quiero que mi información sea compartida, InterSystems tiene la tecnología que permite que el hospital o clínica puedan decir esto no se puede compartir o que sólo pueda ser compartida con el lugar de tratamiento... La privacidad y la segurid

ad es muy relevante e InterSystems ha construido esto en todos sus productos para almacenar y transportar data. InterSystems no comparte información con nadie, no la vende, excepto a personas involucradas en el tratamiento individual.

¿No parece más seguro mantener el historial médico en papel, para evitar abusos por ejemplo, de gobiernos que puedan acceder a datos confidenciales?

- Ya pasamos el punto de tener la información en papel porque esta es mucha. No creo que debamos volver a eso. El gobierno en EE.UU. no puede hacer eso ni tener acceso a menos que la organización del hospital la provea. Esto es seguro para los pacientes, y los registros están liberados y limitados sólo para información particular en caso de investigaciones de gobierno que tienen permiso para verla. Eso se hace con el metadata en InterSystems. La privacidad de esta está restringida para actividades singulares que se pueden ver.

¿Esta metadata que Uds. tienen se comercializa con otras empresas?

- InterSystems no posee la data para sí mismo, no es dueño de esa información y no la vende. Lo que otras organizaciones hagan con la data que se almacena con la tecnología de InterSystems, es su decisión, pero nosotros no lo hacemos. La compañía no toma propiedad de ninguna de la información o permite a alguien verla, excepto los organismos dueños de ella.

¿Qué piensa de la idea de pagarle a los pacientes por el uso de su metadata?

- Yo creo que es un riesgo si el paciente no entiende para que se va a usar su data, creo que deberían entender completamente que significa permitir que se use su data y que sólo será usada para lo que la persona quiso, y que no será vendida a alguien mas. Esto es algo muy nuevo para los pacientes. En el caso de investigaciones, en EE.UU. no pueden hacer uso de esa información sin el permiso del individuo donde se le explique bien que van a hacer con ella. En los hospitales donde yo trabajo, no usan la data de los pacientes para investigar cuando ellos no entienden completamente para que será usada. Yo creo que si los hospitales usan la data dentro del hospital para mejorar el cuidado que ellos dan a los pacientes, eso es algo diferente, yo creo que deberían hacer eso.

Pago por resultados

La idea del sistema de pago por resultados (objetivos) en la salud en vez del pago individual por cada procedimiento, cirugía o examen, es algo que se viene discutiendo hace tiempo y que podría cambiar los modelos de financiamiento de la industria en los países. Para Russell esto es positivo. “Es bueno que no se pague por cada individuo o cirugía y que se pague por una población”, comenta.

¿Cómo puede funcionar un sistema de este tipo?

- Si los hospitales o clínicas lo hacen bien y los resultados son buenos, en el caso de cirugías por ejemplo, entonces se les paga una cantidad importante y

eso correspondería a todas las cirugías de un año. Esto ayudaría a que mejoraran sus resultados. Algunas puede que no resulten bien, pero en un grupo de 100 personas, la mayoría serían buenos.

¿Cómo entra la interoperabilidad en este modelo?

- Se necesita de interoperabilidad para estar seguros que están buscando la misma cirugía y a los mismos pacientes. Antes eso no era posible, pero ahora la tecnología existe y necesitamos de ella para usar esa información para mejorar el cuidado y que las cirugías tengan mejores resultados,

En cuánto al futuro de la salud, Russell opina que cada vez habrá más data que esté en diferentes lugares y se podrá acceder a ella en tiempo real para cuidar a las personas y mejorar los cuidados de los pacientes. “InterSystems ya tiene esa tecnología que permite a tú doctor o ti mismo ver la información en distintos sitios”, destaca.

El doctor agrega que eso es lo que se viene en la salud para los próximos años: que los hospitales o sistemas conectados pueden ver toda la información de los pacientes, lo que les permitirá mejorar sus cuidados. “Esto se hace necesario para la próxima década o era de la salud”, concluye.