Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Sabes cómo sobrevivir al fracaso? Este libro te entrega las claves
Viernes, Junio 22, 2018 - 13:11

Leticia Gasca, una de las creadoras de Fuckup Nights, te entrega, a través de su recientemente publicado "Sobrevivir al fracaso", información basada en historias reales para que hoy pongas en práctica.

Si te sientes representado por alguna de las siguientes tres situaciones, entonces este reportaje es para ti. ¿Quieres iniciar un emprendimiento y prevenir el fracaso del mismo?, ¿tienes un negocio en problemas y quieres que sobreviva? o, ¿ya estás estás en vías de cerrar tu empresa y buscas minimizar el negativo impacto del cierre? 

"Sobrevivir al fracaso" está escrito incluso para quienes no saben nada de negocios y buscan iniciar en el rubro. Y es que el libro publicado el 1 de junio de Leticia Gasca busca entregarte los primeros auxilios para quienes se encuentran en las distintas fases en torno a una startup. 

En 2012, esta periodista creó Fuckup Nights junto a cuatro amigos, un movimiento que se transformó en una especie de ritual para compartir historias de fracasos empresariales. Este libro busca traspasar precisamente todo lo rescatado por Gasca en estas sesiones y compartirlo con quienes más lo necesitan. 

Conversamos con la directora del The Failure Institute, único centro dedicado al estudio del fracaso en los negocios, para que nos entregue más detalles respecto a su última publicación, desde cómo nace el proyecto hasta las herramientas clave que podrás encontrar entre sus páginas. 

- En concreto, ¿qué es el fracaso y por qué tendemos a asimilarlo como algo negativo?

Hay quienes dicen que el fracaso es un estado mental, en The Failure Institute definimos fracaso como un negocio que dejó de operar porque no funcionó, pero definitivamente es algo cuya definición depende de la circunstancia y de la persona.

Creo que tendemos a asimilarlo como algo negativo porque vivimos en una cultura obsesionada con el éxito en particular en el mundo de los negocios. Esto se refleja cuando vas a eventos, cuando lees revistas, incluso en las escuelas de negocios, casi todos los contenidos se basan en casos de éxitos como si éste fuera la norma, pero en realidad es distinta. Si vemos las estadísticas, el fracaso en los negocios es mucho más común que el éxito.

- ¿Cómo aprender del fracaso y utilizar el proceso como herramienta para crecer?

Lo más importante es reconocer que aprender del fracaso no es un proceso automático. Para aprender de ello hay que vivir un proceso de duelo muy similar al de la muerte de un ser querido, es decir, pasar por una etapa de negación, de estar enojado con el mundo, de echarle la culpa a factores externos, pasar por mucha tristeza, hasta finalmente llegar a la aceptación. Cuando llegamos a ese punto es cuando realmente podemos mirar con perspectiva nuestro fracaso y aprender de esa experiencia.

- Cuéntanos, ¿cómo nace tu libro?

La verdad es que nació sin querer queriendo. “Sobrevivir al fracaso” nace de la experiencia de organizar Fuckup Night por prácticamente seis años en 80 países del mundo y personalmente, de haber dirigido una decena de investigaciones en torno al fracaso en los negocios. Durante estas experiencias he tenido la oportunidad de conversar con miles de personas con negocios en problemas, muchos de ellos lograron rescatar su negocio, otros no.

Yo empecé a escribir los muchos aprendizajes que obtenía de esas conversaciones y también fui anotando reflexiones, cosas útiles. Pues la primera edición de este libro se publicó hace tres años pero realmente, es la mitad de contenido respecto a esta segunda edición corregida y aumentada. Estoy muy emocionada con el lanzamiento del libro, primero estará a la venta en librerías de Argentina y en unos meses en el resto de Hispanoamérica, mientras tanto ya lo podemos encontrar en Amazon.

- ¿Nos puedes adelantar lo que podremos encontrar en estas páginas?

Además de reflexiones y consejos, hay tips prácticos de historias de la vida real. De hecho al final de cada capítulo hay una sección que se llama “Herramientas prácticas de la A a la Z” que te propone por ejemplo: estrategias, páginas de internet, aplicaciones para el celular, que te pueden llevar a la práctica las ideas que se desarrollan en ese capítulo.

- ¿Qué le recomendarías a quien ha pasado por múltiples fracasos y sigue en el camino de la frustración?

Le recomiendo que inicie a sistematizar los aprendizajes de sus fracasos. Que haga por ejemplo, post mortem, que son sesiones específicas para aprender acerca del fracaso con una estructura determinada. De hecho ese es uno de los temas que hablo en el libro: cómo hacer un post mortem y también cómo hacer un pre mortem, es decir, una reunión previa al arranque de un proyecto o un negocio, en el cual evaluamos qué cosas podrían salir mal con la idea de prevenirlas y reducir ese riesgo.

Y creo que una recomendación adicional para alguien que ha sido un fracasado serial, es que no de desanime porque la realidad es que casi nadie tiene un negocio exitoso en el primer intento. Hay estudios de la Universidad de Harvard que indican que tras cada intento de negocio, hay más posibilidades de tener éxito en el siguiente y cuando ya tuviste éxito en uno de ellos, tus probabilidades de éxito se incrementan en un 30%. La mejor recomendación es persistencia pero también ser muy conscientes, ser muy proactivos en el ejercicio de aprender del fracaso y anotar esos aprendizajes para que no se olviden y no los volvamos a repetir.

- La vida nos seguirá mostrando fracasos, ¿qué postura debemos tomar frente a ellos?

Una de las posturas más inteligentes que podemos tener ante el fracaso es reconocer que es parte de la vida, realmente en el amor y en los negocios, el fracaso es más común que el éxito pero no por eso vamos a dejar de intentarlo.

Simplemente hay que reconocerlo como parte del camino y recordar que la importancia de un fracaso es que de esa experiencia dolorosa puede surgir un gran aprendizaje, una gran innovación y hay que ser proactivos para transformarlo en algo positivo. La postura debe estar orientada en ser muy conscientes, muy atentos respecto a lo que está sucediendo, del impacto de ese fracaso y sobre todo de la importancia de compartir los aprendizajes de las lecciones aprendidas con el mundo.

- ¿Cuáles son tus próximos desafíos con respecto a esta temática?

Un desafío en el corto plazo es que las herramientas que propongo en “Sobrevivir al fracaso” lleguen a más personas, pues sé que esto es algo que realmente puede ayudar a quienes tienen un negocio en problemas. Ya más en el mediano plazo, este año vamos a estar trabajando desde The Failure Institute en investigaciones en varios países de América Latina, en particular hoy estamos trabajando en la ejecución que involucre a Chile, México, Colombia y Perú.

Más a largo plazo nos interesa mucho seguir explorando la dinámica del fracaso sobre todo en países en vías de desarrollo porque ya hemos encontrado mucha investigación acerca de la dinámica de negocios en países desarrollados principalmente Estados Unidos y Europa, pero cuando miramos al mundo en vías de desarrollo, hay una gran carencia de información que evita que se tomen decisiones informadas en política pública, en aceleradoras, en incubadoras de empresas, en universidades. Entonces, nuestro interés es generar conocimiento que ayude a que se tomen decisiones basadas en evidencia.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Josefina Martínez