Pasar al contenido principal

ES / EN

Sácale partido a la tecnología y mejora tu nivel de inglés con estos consejos
Jueves, Junio 16, 2016 - 09:33

En el contexto del aprendizaje del inglés como segunda lengua, siempre es recomendable tener el máximo de exposición al idioma.

De acuerdo a Pearson, la editorial dedicada a la enseñanza del inglés más grande del mundo, el 55% de los contenidos de internet se encuentran en esa lengua, un 85% de las organizaciones internacionales lo utilizan como idioma oficial y más del 80% de las empresas globales están de acuerdo en que el inglés es vital para alcanzar el éxito. Tal es la importancia del idioma que Pearson estima que para el año 2020, cerca de 2 billones de personas en el planeta se encontrarán aprendiéndolo.

En este sentido, el hecho de tener un buen manejo de ese idioma resulta fundamental para los profesionales y altos ejecutivos de cualquier organización, ya que no sólo les permite acceder a una mayor cantidad de información sino que, además, establecer relaciones comerciales con proveedores o compradores en el extranjero.

Para los expertos de Wall Street English, en el contexto del aprendizaje del inglés como segunda lengua, siempre es recomendable tener el máximo de exposición al idioma. En este sentido, explican que los videojuegos- sobre todo aquellos que están desarrollados como aventuras interactivas (Until Dawn, Life is Strange y Heavy Rain, entre otros)- representan una buena instancia de práctica ya que, al configurarlos en inglés, el jugador se ve “obligado” a entender los diálogos y la historia para poder tomar las decisiones apropiadas y completar el juego en sí.

Asimismo, otros servicios como Netflix posibilitan a los usuarios configurar el audio de las películas y series en el idioma inglés y, además, establecer subtítulos en la misma lengua, en caso que el espectador necesite una ayuda extra para entender el contexto.

“Es importante destacar que no importa cuál sea el nivel de manejo del idioma del usuario, sino la exposición que tenga a esa lengua. Para los estudiantes que se encuentran en niveles básicos es recomendable ver películas o series animadas, ya que el lenguaje utilizado en ellas -por estar dirigido preferentemente a un público infantil- es menos complejo. En nuestro caso, todos nuestros estudiantes cuentan con acceso a WSE WORLD, una red social exclusiva e internacional en la que nuestros alumnos pueden participar de discusiones, entrar a salas de chat, hacer ejercicios adicionales y conocer a otros estudiantes del mundo entero, todo esto desde cualquier computador, tablet o teléfono móvil con concesión a internet”, explica la Directora Académica de Wall Street English, Nathalia Escobar.

Apps, video juegos y streaming

La ejecutiva menciona que las aplicaciones para tablets y teléfonos móviles, al igual que los videojuegos o los servicios de streaming de series y películas, sirven para que el alumno pueda tener una exposición mayor al idioma que está aprendiendo y, en el caso de personas que tienen un buen nivel, para mantener y mejorar las comprensiones lectoras y auditivas.

“Hoy en día existen muchas aplicaciones que, si bien no están dirigidas a la enseñanza del inglés como tal, pueden ayudar a aquellos usuarios que buscan instancias de práctica adicionales. El sólo hecho de configurar el teléfono en inglés, por ejemplo, puede ayudar al usuario a adquirir un vocabulario más amplio”, agrega.  

Nathalia Escobar manifiesta que si se trata de poner en práctica y profundizar en las habilidades pasivas del idioma –como la comprensión de lectura y comprensión auditiva- cualquier medio tendrá un impacto positivo en el aprendizaje del estudiante. Recalca que la exposición al idioma es sumamente importante, por lo que un videojuego, una app o una serie con audio y subtítulos en inglés  siempre aumentarán las competencias comunicacionales del alumno. Sin embargo, advierte que también es importante procurarse instancias de práctica de las habilidades activas del idioma: la producción escrita y la producción oral. De esta manera, afirma que las redes sociales pueden ser de gran ayuda ya que permiten entrar en contacto con personas de otros países y practicar la escritura. En cuanto a la producción oral, lo mejor es intentar practicar continuamente con profesores, hablantes nativos u otros alumnos para desarrollar esta habilidad junto a las demás.

Imágenes | Pexels

Autores

AméricaEconomía.com