Pasar al contenido principal

ES / EN

Sacude a Haití el terremoto más grande de sus últimos 200 años
Martes, Enero 12, 2010 - 00:00

El epicentro del terremoto se produjo en tierra, a 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital Puerto Príncipe. Los primeros informes arrojan decenas de edificios derribados en la capital del empobrecido país, y cientos de residentes bajo los escombros.

Un poderoso terremoto sacudió este martes a la capital de Haití,derribando edificios y dejando sepultadas a cientos, posiblemente milesde personas, bajo los escombros.

El terremoto de magnitud 7,0, cuyo epicentro estuvo en tierra firmea sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar enpánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube depolvo y humo se elevaba hacia el cielo desde los edificios que sedesplomaban.

El poderoso movimiento se sintió en la cercana isla de Cuba, dondelas autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor aun tsunami. En República Dominicana, país fronterizo con Haití, lapoblación entró en pánico pero no se reportaron víctimas.

Mientras oficinas, hoteles y tiendas colapsaban en Haití, la gentegritaba "Jesús, Jesús" y corría en todas direcciones. El blanco palaciopresidencial yacía en ruinas, con sus domos y paredes caídos.

Efectivos de Naciones Unidas desaparecidos. Sobrevivientes ensangrentados y confundidos se reunían en zonasabiertas, mientras los cuerpos permanecían atrapados bajo los escombros.

Naciones Unidas dijo que gran parte de su personal en Haitípermanece desparecido después de la caída del edificio de cinco pisosque ocupaba la sede de su misión en el país caribeño.

"Toda la ciudad está en oscuridad, tienes a miles de personassentadas en las calles, sin ningún lugar a dónde ir", dijo RachmaniDomersant, un gerente de operaciones de Food for the Poor, a Reuters.

"Hay gente corriendo, llorando, gritando", agregó.

En el vecindario de Petionville, ubicado en las faldas de unascolinas, Domersant dijo que no se veían policías ni vehículos derescate.

"La gente intenta sacar a las víctimas con linternas", declaró."Creo que decir que habría cientos de víctimas sería una gravesubestimación", sentenció.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que las comunicacionesnormales están cortadas y que la única manera de comunicarse con lagente en el lugar es mediante teléfono satelital.

Edificio ONUen el suelo. Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental y tiene unahistoria de desastres naturales y caos político. Unos 9.000 policías ysoldados de la ONU están desplegados en su territorio para mantener elorden.

El sismo, que fue seguido por varias réplicas, llevó a unaadvertencia de tsunami para partes del Caribe, pero más tarde fuecancelada.

El jefe de la misión de paz de la ONU, Alain Le Roym dijo que el principal edificio de la ONU en Puerto Príncipe se desplomó.

"No sabemos cuántas personas estaban en el edificio", declaró a periodistas.

El segundo al mando de Le Roy, Edmond Mulet, dijo que entre 200 a250 personas trabajan en el edificio en horas normales. Desde queocurrió el terremoto a las 17.00 hora local no está claro cuánta gentepodría haber estado en el interior del recinto.

Había más casas destruidas que en pie en Delmas Road, una importantevía pública de Puerto Príncipe, dijo otro empleado de Food for the Poor.

"A un minuto de comenzado el sismo (...) tierra, polvo y humo seelevaron sobre la ciudad, una capa que cubrió completamente la ciudad yla oscureció por unos 12 minutos hasta que las condiciones atmosféricasdisiparon el polvo", dijo desde la ciudad a CNN Mike Godfrey, quiéntrabaja para Usaid.

Expertos dijeron que el epicentro del sismo fue muy superficial aapenas 10 kilómetros de profundidad, lo que posiblemente incrementó ladestrucción.

Dale Grant, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos enGolden, Colorado, dijo a Reuters que no se han registrado sismos tangrandes en Haití por más de 200 años.

"Hubo dos grandes terremotos allí en 1751 y 1770, pero desdeentonces, no se ha registrado un sismo de esta magnitud", dijo Grant.

Cuba también fue remecida. Hablando a CNN desde Puerto Príncipe, Ian Rogers de la organizaciónde caridad Save the Children, dijo que podía escuchar los gritos ylamentos a través de la ciudad en penumbras.

Las viviendas construidas en laderas de colinas se vinieron abajo en medio de tierra y escombros.

"Todas las vías están bloqueadas actualmente", dijo Rogers.

El hotel Montana, en Puerto Príncipe, donde se hospedan muchos extranjeros, sufrió al menos daños menores.

Un grupo de 12 estudiantes estadounidenses de la Universidad Lynn(Florida) visitaban Haití con el grupo Food for the Poor y algunospudieron enviar mensajes de texto para decir que estaban bien, dijo aReuters Kathy Skipper, portavoz de la organización de caridad.

El poderoso sismo fue sentido en el sureste de Cuba, a unos 257kilómetros del epicentro. Las autoridades cubanas evacuaron a losresidentes costeros debido a la amenaza inicial de tsunami.

En la costera ciudad de Santiago de Cuba, Eduardo Machin dijo queestaba "en la terraza y creí que mi silla se había resbalado, perodespués me di cuenta que era un terremoto (...) Fue muy fuerte".

Marinos en la base naval en la Bahía de Guantánamo, en el este deCuba, dijeron que sintieron el terremoto, pero indicaron que no hubodaños en la base o en el centro de detención donde Estados Unidosmantiene a 198 sospechosos extranjeros de terrorismo, dijo elsuboficial de marina Bill Mesta.

"Sólo sacudió algunos de los edificios", declaró Mesta.

La línea de cruceros Royal Caribbean dijo que reportes inicialesindicaban que no hubo daños en su centro vacacional costero de Labadee,en la costa norte de Haití. No habían embarcaciones suyas en el puertocuando se produjo el sismo, dijo la portavoz de la línea CynthiaMartinez.

Detalle del sismo: http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/neic_rja6_esp.html