Pasar al contenido principal

ES / EN

Samsung y LG refuerzan optimismo para 2010, aunque pronostican dura competencia
Viernes, Marzo 19, 2010 - 11:12

Si bien las tecnológicas coreanas proyectan una mayor demanda, estiman que el fortalecimiento de la moneda local podría dejarlas en desventaja frente a sus rivales japonesas.

Seúl. Las tecnológicas Samsung Electronics y LG Electronics reforzaron el optimismo del mercado por un aumento de la demanda, pero a la vez advirtieron que la competencia con los rivales se endurece.

Los comentarios de Samsung, el mayor fabricante mundial de pantallas planas LCD y chips de memoria y el segundo mayor fabricante de teléfonos celulares, llegan cuando se pronostica que la firma habría de reportar una ganancia récord este año.

Tanto Samsung como LG han robado participación de mercado a compañías japonesas como Sony Corp y Sharp para emerger como marcas globales, pero las rivales se reestructuran y refuerzan sus líneas de productos.

"Las empresas japonesas están seguras de poder detener agresivamente (su pérdida de participación de mercado...) pero una contra ofensiva de Samsung podría pesar sobre sus márgenes", dijo Kim Young-june, analista de LIG Investment & Securities.

El año pasado, Samsung superó a Hewlett-Packard Co como la mayor firma de artículos de electrónica del mundo en términos de ventas, con ingresos por US$121.000 millones.

Samsung compite con la finlandesa Nokia y con LG en celulares, con Hynix y U.S. Micron Technology en chips de memoria y con Sharp y Sony en televisores de pantalla plana.

Samsung y LG controlan en conjunto más de 30% de la participación del mercado mundial de celulares, pero su porción en el creciente mercado de teléfonos inteligentes es inferior a 5%.

En promedio, los analistas han elevado su pronóstico de ganancias de 2010 para Samsung en 9% durante los últimos tres meses, indicaron datos de Thomson Reuters.

También han mejorado las expectativas de Sony, con menores proyecciones de pérdidas.

La entrada de Samsung al segmento de semiconductores hace tres décadas también ha ayudado a que el conglomerado pase de ser un productor y comerciante de azúcar a una potencia en tecnología de consumo y chips.

En reuniones de accionistas del viernes, tanto Samsung como LG dijeron que crece la incertidumbre sobre del mercado a medida que las grandes economías desactivan las medidas de estímulo y el won de Corea del Sur se fortalece, lo que podría afectar sus precios frente a los productos japoneses.

Fuertes inversiones de los líderes del sector también han elevado el temor a un exceso de oferta en pantallas planas y chips.

"Nuestros rivales han fortalecido sus capacidades y algunos han completado reestructuraciones (...) Están corriendo para alcanzarnos y esto incrementará la competencia y endurecerá nuestras perspectivas de negocios", sostuvo Choi Gee-sung en su primera reunión con accionistas luego de asumir la presidencia ejecutiva de Samsung en diciembre.

Sony, que está quedando detrás de Samsung en televisores LCD y de Apple Inc en reproductores de música portátiles, anotó su primera ganancia en cinco trimestres el mes pasado gracias a que una reestructuración de la compañía empieza a dar fruto.

Expectativas. Samsung apunta a incrementar su margen de ganancias operacionales y a un alza porcentual de dos dígitos en las ventas del 2010, alimentada por una demanda robusta por sus pantallas planas y chips de memoria.

La meta estuvo en línea con las estimaciones del mercado.

Se anticipa que Samsung anotaría un aumento de 14% en las ventas del 2010 y un salto de 42% en las ganancias operacionales este año, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Samsung Group abarca un quinto de las exportaciones anuales de Corea del Sur.