Pasar al contenido principal
Santiago de Chile es elegido como el principal destino gastronómico del mundo para visitar en 2016
Martes, Enero 19, 2016 - 15:17

La academia inglesa The World`s 50 Best Restaurants realizó un listado con las cinco principales ciudades a la que los amantes de la buena mesa deben ir durante este año.

Desde comida de la calle a la buena mesa. Eso fue lo que consideró The World´s 50 Best Restaurants, uno de los principales referentes de la gastronomía mundial, al realizar un ranking con los cinco mejores destinos culinarios para visitar este 2016.

El listado elaborado por la academia inglesa contempla a Santiago de Chile, Seúl (Corea del Sur), Sydney (Australia), San Sebastián (España) y Valle de Guadalupe (México).

The World`s 50 Best Restaurants está formada por casi 1.000 miembros, cada uno de los cuales es elegido por su destacada experiencia en la cocina internacional. Además, para lograr una representación justa, el mundo se divide en 27 zonas geográficas, las que son representadas por reconocidos chefs, periodistas gastronómicos y sibaritas de nivel mundial.

Santiago

En lo que concierne a la capital chilena, el artículo destaca que la propuesta va más allá de la industria vitivinícola que por años ha llamado la atención de los turistas y que ya es reconocida a nivel mundial. Como primer referente menciona al restaurante Boragó, el que gracias al trabajo del chef Rodolfo Guzmán ha logrado posicionarse en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en el lugar 42 y en la versión latinoamericana en el segundo puesto.

Este restaurante que centra su propuesta en la utilización de los productos nativos mediante una cocina moderna no es el único referente que Chile tiene en el listado regional, dado que cuenta con otros tres: Osaka, situado en el Hotel W, ocupa el puesto 25 siendo su chef Ciro Watanabe, quien incursiona en los sabores nikkei; Ambrosía, número 32, tiene a la cabeza a Carolina Bazán y se caracteriza por mostrar una experiencia culinaria que va del mercado a la mesa, además ha sido ganador del One To Watch Award en 2014; y 99, en el 46, restaurante que ha sido apodado el líder del movimiento "bistronomía chilena" donde los sabores de los ingredientes locales tienen un sitial especial.

La publicación también destaca la diversidad geográfica de Chile, invitando a los comensales a deleitarse de los más variados tipos de pescados y mariscos, además de algunas otras preparaciones.

El paseo a una de las viñas chilenas es un imperdible, así como disfrutar de algún carménère, siendo esa la cepa destacada. El tradicional pisco es otra experiencia culinaria que el visitante no se puede perder.

La Directora Ejecutiva de Imagen Chile, Myriam Gómez, comentó que “estos reconocimientos dan cuenta de que Chile se está posicionando por medio de una oferta atractiva, que abarca distintos intereses, siendo uno de ellos la gastronomía. En este sentido, cabe destacar que los estudios realizados por Imagen de Chile han arrojado resultados similares, que hablan de la importancia de la gastronomía y la industria vitivinícola para el fortalecimiento de nuestra imagen país”.

Seúl

Además de ser un centro de negocios y finanzas, Corea del Sur se ha convertido en un destino gourmet. Una de las atracciones de Seúl es su comida callejera, una oferta bastante amplia en la que se pueden encontrar diferentes tipos de bocados.

Para disfrutar de una experiencia más local, la publicación recomienda mercados menos turísticos como Tongin cerca de Gwanghwamun.

Uno de los imperdibles a la hora de elegir qué comer son los kimchi, bibimbap y pollo frito coreano, los que son un boom en occidente, especialmente en Nueva York; además de otras preparaciones menos conocidas al otro lado del mundo, como el helado (no se deje engañar por el nombre - es morcilla, no helado), cangrejo en la soja salsa y gopchang de carne de cerdo o los intestinos de res. Seúl también cuenta con algunos buenos restaurantes de primera categoría, pues en el ránking los 50 de los Mejores Restaurantes de Asia figura Jungsik en el número diez y La Yeon  en el 38.

Sydney

Australia es hogar de algunos de los mejores alimentos y vinos del mundo, no por nada algunos de los mejores restaurantes del orbe están poniendo sus ojos en la zona. De hecho, el restaurante Noma, hoy el tercero del mundo y el 2014 el primero según los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, abrió en Sydney. La filial australiana del restaurante de dos estrellas Michelin dirigido por el chef René Redzepi en Copenhague, ha provocado revuelo al copar las reservas.

Al momento de recomendar qué comer, el listado menciona una amplia oferta de pescados y mariscos, además del Wagyu australiano y el canguro.

En los suburbios, Sydney cuenta con una gran cantidad de centros gastronómicos, además de reconocidos restaurantes.

San Sebastián

El País Vasco es el hogar de grandes restaurantes, concentrando la mayor cantidad de cocinas reconocidas en el ranking los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, pues está Mugaritz, en el número 6, y Arzak, en el 17.

Además, desde este año es la Capital Europea de la Cultura, por lo que la academia considera que es el momento perfecto para hundirse unos pintxos, mientras se disfruta de la ciudad.

La mejor manera de degustar en San Sebastián es a través de sus pintxos, un bocado establecido en los bares de la ciudad. En el recorrido se debe considerar Arzak, Casa Urola, Bar Tamboril y Ganbara.

Valle de Guadalupe

Un poco alejado de la zona de los circuitos turísticos habituales de Cancún, México Ciudad y Puerto Vallarta, Valle de Guadalupe, en Baja California, es el hogar de más de 90% de la producción de vino de México y una nutrida oferta de mariscos, algunos no comunmente conocidos, como el Geoduck Pacífico, un gigante molusco con forma fálica.

Una cata de vinos es una parte esencial de cualquier viaje al Valle, y La Lomita y Vinos Pijoan son dos de los mejores, afirma la academia.

Dentro de los lugares recomendados está La Cocina de Doña Esthela, que sirve el mejor desayuno de los alrededores, destancando sus huevos rancheros o sus huevos firma machaca estafadores (carne seca con huevos), seguido de dulce café de olla, café dulce servido en una taza de arcilla con canela; Encuentro Guadalupe; Corazón de la Tierra del chef Diego Hernández-Baquedano, quien diseña su menú diario de seis platos en base a frutas y verduras de su huerto y ocupa el pescado más fresco y la carne disponible ese día.

Autores

LifeStyle