Pasar al contenido principal

ES / EN

Santiago Dining Week arranca con segunda edición en Chile
Lunes, Agosto 3, 2015 - 09:47

Si bien el evento se llevará a cabo del 3 al 16 de agosto, las reservas se podrán realizar a través del sitio web www.santiagodiningweek.com a partir del 29 de julio.

Faltan pocos días para que comience la segunda edición de Santiago Dining Week (SDW), el evento gastronómico que desde hace 19 años se lleva a cabo en ciudades como Nueva York, Berlín, Sao Paulo, Miami, y que a principio de este año llegó a Chile.

Esta instancia culinaria agrupa a los mejores restaurantes capitalinos, los cuales crean un menú especial de tres pasos a precio fijo para el almuerzo y la cena, los que están disponible para el público durante los días que dure SDW, como una forma de democratizar la alta cocina.

En esta segunda versión, varios restaurantes de Chile se repiten en el listado, mientras que algunos se incorporan al repertorio. "Restaurant Bristol", "NoSo", "Zanzibar", "Europeo", "Cocoa", "Coquinaria", "Ichiban Japanese Bistro", "Osadía", "La Cocina de Javier", "Restorán Hanzo", "Otro Sitio" de Borderio, "Raúl Correa & Familia", "Casaluz", "Temple Asian Lounge", "Don Carlos", "Zully", "El Mesón Nerudiano", "Fuy Santiago", "La Perla del Pacífico", "Soul of India", "Cabildo", "Guria", "Chipe Libre", "La Compañia", "Amicci", "Castillo Forestal", "D.o. Restoran", "The White Rabbit", "La Biferia" y "Quitral", son los que participarán de esta edición.

Si bien el evento se llevará a cabo del 3 al 16 de agosto, las reservas se podrán realizar a través del sitio web www.santiagodiningweek.com a partir del 29 de julio, pero quienes cuenten con tarjeta Visa tendrán acceso exclusivo anticipado al sistema de reservas entre el 23 y 28 de julio. Además, aquellas personas que cuentan con las tarjetas Visa Signature e Infinite disfrutarán de un 20% de descuento adicional sobre el valor del menú.

Lo que dejó la primera versión

La repercusión de la primera versión en Chile fue bastante mejor de lo esperado, oportunidad en la que se logró 12.000 comensales y más de 4.000 mesas, además de un impacto económico de US$350.000 para la industria. Incluso, Santiago funcionó mejor que otras capitales que también debutaron este 2015.

"Fue lejos el que mejor respondió, arrasamos mucho más de lo que pensamos que iba a ser en cantidad de comensales, reservas, etc. De los que partimos este año, también lo hicieron Bogotá y Lima, fue lejos la que mejor funcionó", declaró María Javiera Miranda, city manager de Restorando en Chile, Colombia y Panamá.

Por lo mismo, las expectativas son varias. "Primero, superar el número de la primera edición, lo que va a pasar sí o sí, porque tenemos más restaurantes y porque la muestra es superior a la anterior, dado que unos que no habían entrado en la primera porque no conocían el evento, escucharon todo el ruido que hubo y se dieron cuenta que creamos lo que queríamos crear, que es lo que pasa en New York o Madrid, con este tipo de eventos. Además, posicionar el evento en la mente de los amantes de la gastronomía, para que de aquí al próximo año ya estén esperando una nueva edición, que es el algo que ya está pasando", agregó Miranda.

SDW también tiene una parte solidaria, dado que ayuda a Red de Alimentos. Si bien, en la primera versión no se recaudó lo esperado, en parte porque se replicó el concepto que se utiliza en Buenos Aires y porque la institución es nueva y no del todo conocida en Chile.

Por lo mismo, en esta edición el fuerte estará en difundir y educar, además de una donación voluntaria de las personas a través de la página.

"Estamos felices de participar, para nosotros ahora tiene más valor la difusión que recaudar. Para mi que ese marca libro que se repartirá llegue a los comensales más que pagado", explicó Valeria Peña, gerente de Asuntos Corporativos de Red de Alimentos.

Tendencias

En su primera versión, se determinó varias tendencias, de acuerdo a lo revelado por María Eugenia Segura, coordinadora de Santiago Dining Week. Una de ellas es que el día sábado fue el más elegido por las personas para disfrutar del SDW, una tendencia a nivel general, cona que no pasó en Bogotá, donde el día preferido fue el domingo.

Además, se identificó que, principalmente, las personas salen en pareja y no lo usan para un evento social.

Dentro de los restaurantes más demandados, "Europeo" fue por lejos el más popular, seguido de "La Cocina de Javier", "Brasserie Petanque", "Castillo Forestal" y "Casaluz".
Además, la gente comenzó a usar mucho las reservas on line.

"Las dos primeras ediciones es para nosotros el conocimiento del mercado, comportamiento y todo lo que puede potenciar, para que a partir de ahí hacer metas y estadísticas", explicó Segura.

Dentro de las lecciones que dejó la primera versión está, según reveló Miranda, que "la calidad de los restaurantes lo es todo. Que la gente efectivamente escoge por menú, por lo que pasa por un comité de evaluación, a la gente le importa lo que va a comer, no solo ve el restaurante al que va a ir. El tema de la información del personal, que todo el restaurante sepa que está participando en esto, porque la idea es que el comensal desde que entre esté envuelto en esta energía de Santiago Dining Week".

Autores

LifeStyle