Pasar al contenido principal

ES / EN

Se afirma el plan turístico de Guayaquil
Miércoles, Julio 30, 2014 - 16:41

Alcalde subraya que la afluencia de turistas en los últimos años también ha generado el aumento de la oferta hotelera en la urbe y hasta se planea –en los próximos meses– la creación de una empresa municipal de turismo.

La llamada Perla del Pacífico se posiciona y proyecta turísticamente, según reconocen hoteleros y autoridades municipales y del gobierno. La variedad de sitios históricos y recreativos y la gastronomía son el enganche mayor. Una muestra de esta última característica es la acogida que tuvo la feria Raíces, a la cual asistieron 60.000 visitantes del 24 al 27 de este mes.

La afluencia de turistas en los últimos años también ha generado el aumento de la oferta hotelera en la urbe y hasta se planea –en los próximos meses– la creación de una empresa municipal de turismo. Así lo anuncia el alcalde Jaime Nebot.

Ese plan se llama Golfo de Guayaquil y consiste en visitas desde el malecón hacia la isla Puná, Churute, plantaciones de cacao y banano, entre otros sitios, en doce circuitos. El primero ya se implementó con recorridos hacia la isla Santay y al cantón Durán. Los restantes se entregarán progresivamente hasta el 2017, indica.

El alcalde Nebot también destaca que Guayaquil tiene un turismo nacional mayor que Quito. Esto, debido a que las opciones también se han diversificado en los últimos tres años.

A los sitios tradicionales, como el barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana, los malecones Simón Bolívar y del Salado, el parque Histórico, se suman nuevos lugares como el Puerto Santa Ana, las fuentes interactivas, el parque Samanes, la isla Santay, entre otros.

El Ministerio de Turismo estima que el 21% de los turistas que llegan al país visitan la ciudad de Guayaquil. Esta cifra generaría una expectativa de más de un cuarto de millón de turistas anuales para la ciudad, sin considerar al visitante interno, el cual se desplaza principalmente en los feriados o en las temporadas de vacaciones escolares, según un estudio sobre la demanda turística en Guayaquil, de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

El estudio tiene como base una encuesta hecha a mil visitantes en febrero pasado, de los cuales el 42,4% eran ecuatorianos y el 57,6%, extranjeros.

El promedio de estadía tanto de los nacionales como de los extranjeros es de dos noches. Los visitantes del país que pernoctaron en la ciudad se alojaron en hoteles (53%), en casas de familiares (31%) y los demás en establecimientos como en casas de huéspedes. La tendencia en los extranjeros fue similar, el 66% eligió hoteles y un 22%, casas de parientes.

Este aumento de turistas ha significado un alza en la ocupación hotelera, posiblemente porque hay 300 habitaciones más (nuevos hoteles), que se han incorporado en los últimos años, indica Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil y presidente de la Asociación de Hoteles del Guayas.

Autores

el universo