Pasar al contenido principal

ES / EN

Se dieron a conocer emprendimientos de la primera Feria de Negocios del ITSEM Puebla
Viernes, Diciembre 12, 2014 - 14:33

Más de 300 alumnos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrollaron productos, análisis de fijación de precio, estudios de mercado y modelos de negocio.

Cristina Gómez McFarland, catedrática del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey en Puebla explicó que los trabajos generados por 300 alumnos del campus en la primera Feria de Negocios estuvieron orientados a la sustentabilidad, manufactura y servicios.

Estas propuestas –dijo- formaron parte de los proyectos finales de las materias "Mercadotecnia y Creatividad", "Formación para el desarrollo del liderazgo emprendedor", "Planeación de microempresas para el desarrollo social" y "Operación de Microempresas".

Su enfoque se basó en el hecho de que Puebla representa el 21% de las unidades económicas en el sector comercio de la región Sur-Sureste, porcentaje que ubica al Estado en segundo lugar, sólo por debajo de Veracruz que posee 343 mil 262 unidades, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estos datos también arrojan que un total de 290 mil personas trabajan en el sector mencionado, lo que indica la necesidad de generar mayor valor agregado en los negocios pertenecientes a este indicador.

Cafetería móvil, eco-baño y aventones

Entre las principales propuestas destaca la creación de una cafetería móvil creada a partir de residuos de madera, la cual al extenderse adquiere una medida de 2 metros de largo por dos metros de largo, con esto se busca reducir espacios, ubicar el local en distintos horarios y lugares; lo cual traería como consecuencia el aumento de personal en la industria restaurantera, la cual ocupa hoy en día más de 133 mil personas.

Este concepto dirigido por Gabriela Reyes, catedrática del Departamento de Ingeniería Industrial, y creado por alumnos de Arquitectura (ARQ), Ingeniero Civil (IC), Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) e Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) surge del concepto arquitectura dúctil, que refiere la creación de construcciones o inmuebles cuya estructura es maleable, lo que permite el cambio de forma con facilidad.

Otro proyecto es "Ecobaño", un sistema que permite almacenar el agua que se utiliza durante la ducha y posteriormente emplearla para el inodoro. Su mecanismo consiste en una cisterna del tamaño del espacio donde cae el agua de la regadera y que almacena el agua. A través de unos tubos el agua se transporta a un contenedor que se coloca por encima del inodoro, de tal forma que cada vez que una persona jale del mismo, emplee el agua almacenada.

Esta propuesta fue creada por Alejandra Hernández de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) y Angélica Morales de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), quienes también participaron en el evento internacional INCmty.

Ambas comentan que con este sistema sería posible dejar de consumir los 200 litros de agua que requiere el inodoro para funcionar por persona, lo cual llevaría a un ahorro más de 150 mil litros cúbicos de agua anuales, sólo por este concepto.

Finalmente, el proyecto "Ride Tec" es una de las propuestas que busca abatir la contaminación causada por el uso del automóvil. Funciona a través de una plataforma en la que los usuarios pueden suscribirse por 8 pesos mensuales y anunciar o conocer las rutas que realizan los estudiantes a otros estados. 

Con esto se busca, que los estudiantes foráneos disminuyan sus gastos de transportación a sus estados de residencia, ya que podrán compartir gastos con otros alumnos que también quieran realizar el mismo viaje. 

De esta forma, viajar al Distrito Federal tendría un costo de 80 pesos, Oaxaca a tan sólo 190 pesos, 90 pesos a Chignahuapan y 130 pesos a Xalapa. Estos costos representan ahorros de más del 50%, sólo por el hecho de compartir el automóvil.
 

Autores

AméricaEconomía.com