Pasar al contenido principal

ES / EN

Se intensifica ralentización china
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 09:24

Las ventas minoristas y los indicadores de inversión también empeoraron, lo que abriría el camino para que China recorte, luego de tres años, algunas tasas de interés clave.

La desaceleración de la economía de China se profundizó en agosto, con un crecimiento de la producción industrial en su punto más débil 17-1 / 2 años en medio de la propagación del dolor de una guerra comercial con los Estados Unidos y la disminución de la demanda interna.

Las ventas minoristas y los indicadores de inversión también empeoraron, según mostraron los datos publicados este lunes, lo que refuerza las opiniones de que es probable que China recorte algunas tasas de interés clave esta semana por primera vez en más de tres años para evitar una caída más brusca de la actividad.

A pesar de una serie de medidas para impulsar el crecimiento desde el año pasado, la segunda economía más grande del mundo aún no se ha estabilizado, y los analistas dicen que Beijing necesita desplegar más estímulos para evitar una desaceleración más aguda.

El crecimiento de la producción industrial se debilitó inesperadamente a 4,4% en agosto respecto al mismo período del año anterior, el ritmo más lento desde febrero de 2002 y retrocediendo desde 4,8% en julio. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un repunte del 5,2%.

En particular, el valor de las exportaciones industriales entregadas cayó un 4,3% interanual, la primera disminución mensual desde al menos dos años, según mostraron los registros de Reuters, lo que refleja el costo que la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos está afectando a los fabricantes chinos.

La prolongada guerra comercial se intensificó dramáticamente el mes pasado, con el presidente Donald Trump anunciando nuevos aranceles a los productos chinos a partir del 1 de septiembre, y China dejando que su moneda yuan se debilitara drásticamente días después.

Después de que Beijing respondió con aranceles de represalia, Trump dijo que los impuestos existentes también se aumentarían en los próximos meses, en octubre y diciembre.

Si bien las dos partes están dispuestas a reanudar las negociaciones cara a cara a principios de octubre, la mayoría de los analistas no esperan un acuerdo comercial duradero, o incluso una reducción significativa, en el corto plazo.

El primer ministro Li Keqiang dijo en una entrevista publicada antes de los datos el lunes que era "muy difícil" para la economía crecer al 6% o más y que enfrentaba "presión a la baja".

Los operadores esperan un recorte en la tasa de crédito a mediano plazo (MLF) del banco central tan pronto como el martes, lo que abriría el camino para una reducción en la nueva tasa de referencia preferencial (LPR) del préstamo más adelante en la semana.

Varios analistas dijeron en las últimas semanas que el crecimiento económico de China ya estaba probando el límite inferior del objetivo anual de Beijing de alrededor del 6-6.5%, lo que probablemente estimulará una mayor flexibilización de las políticas. El crecimiento del segundo trimestre se enfrió a 6.2%, el más débil en casi 30 años.

"El principal riesgo a la baja es que las autoridades no intensifican el apoyo político lo suficiente", dijo Louis Kuijs, jefe de Economía de Asia en Oxford Economics.

Se cree que el margen para el estímulo está limitado por las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos de la deuda, y se espera que la política del Banco Popular de China (PBOC) sea más moderada que la Reserva Federal de los EE. UU. O el Banco Central Europeo.

Ting Lu, economista jefe de China en Nomura, escribió en una nota después de la publicación de los datos que un recorte en la tasa de FML de alrededor de 10 puntos básicos el martes se había vuelto más probable.

Lu de Nomura esperaba que la producción industrial de septiembre se viera obstaculizada por una campaña contra la contaminación antes y durante un aniversario clave de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre.

Los datos sombríos de la actividad de agosto se sumaron a los signos de una debilidad económica de base amplia, luego de informes blandos de comercio y crédito la semana pasada.

Las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas, con un crecimiento que disminuyó a 7.5%, desde 7.6% en julio. Los analistas habían pronosticado un ligero repunte al 7,9%.

Las ventas de automóviles se han desplomado todo el año, lo que llevó a la oficina de estadísticas a comenzar a informar recientemente una nueva lectura sobre el consumo. Sin contar los vehículos, las ventas minoristas aumentaron un 9,3% interanual.

La inversión en activos fijos también decepcionó. Aumentó 5.5% durante los primeros ocho meses del año desde el mismo período en 2018, por debajo del 5.7% de enero-julio. Los analistas esperaban 5.6%.

La inversión industrial parecía ser el obstáculo principal, ya que el crecimiento de la inversión en los sectores minero y manufacturero disminuyó en los primeros ocho meses. Pero la inversión en infraestructura, un motor clave del crecimiento, subió a 4.2% en los primeros ocho meses de este año, desde 3.8% en el período enero-julio.

El sector inmobiliario también se mantuvo en agosto para seguir siendo uno de los pocos puntos brillantes, con la inversión inmobiliaria creciendo a su ritmo más rápido en cuatro meses a medida que las ventas se aceleraron al máximo en más de un año.

Los analistas han quedado perplejos por el lento crecimiento de la construcción a principios de año, y algunos citan el deterioro de las finanzas del gobierno local. El planificador estatal de China anunció el mes pasado que reducirá los requisitos de capital para proyectos de infraestructura en el segundo semestre de este año.

Los datos publicados la semana pasada mostraron que los precios al productor cayeron a su ritmo más rápido en tres años.

Eso siguió a una encuesta de fábrica que mostró que la actividad se redujo por cuarto mes consecutivo a medida que avanzaba la guerra comercial.

A principios de este mes, el PBOC redujo la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva por séptima vez desde principios del año pasado para aumentar los fondos disponibles para préstamos.

"Los recortes de RRR del PBOC por sí solos son insuficientes para asegurar un crecimiento superior al 6,0% este año", dijeron analistas de ANZ. "Con el fin de reducir los costos de financiamiento, el Banco Popular de China deberá reducir la tasa de operación de mercado abierto (OMO) o la tasa de crédito a mediano plazo (MLF) en el cuarto trimestre, en nuestra opinión".

Autores

Reuters