Pasar al contenido principal
Se lanzó oficialmente el SingularityU Chile Summit 2016
Martes, Marzo 29, 2016 - 10:07

La instancia congregará a eminencias en materia de ciencia, innovación y tecnología.

Se dio el vamos al lanzamiento oficial de SingularityU Chile Summit, que congregará los próximos 26 y 27 de abril en Corpartes a 14 eminencias en materia de ciencia, innovación y tecnología, y que tendrá como tema principal “El impacto de la Innovación y las Tecnologías exponenciales en la productividad”.

En este lazamiento estuvieron presentes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), Eduardo Bitran; Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU en Chile; y Thomas Kriese, vicepresidente de Community & Engagement de Singularity University.

Esta instancia única de SingularityU Global, academia y aceleradora de negocios ubicada en NASA Research Park en Silicon Valley, es organizada por BeSTinnovation. India, Amsterdam, Sevilla, Budapest ya han sido sede de estos disruptivos y experienciales eventos; este año, además, se llevarán a cabo en India, Alemania y Nueva Zelanda.

En la oportunidad, Bárbara Silva destacó que “la tecnología no es algo técnico, sino que una herramienta que permitirá la sustentabilidad de las empresas en los próximos años”.

Asimismo instó al sector público y privado a incorporar la innovación en sus procesos productivos, y a impulsar la creación de empresas más exponenciales y escalables, que den respuesta a las necesidades de la sociedad.

Por su parte, Thomas Kriese enfatizó la importancia de fomentar la incorporación de las tecnologías exponenciales en las empresas. “La rápida evolución de la tecnología requiere una actualización de conocimientos y de metodologías para pasar al siguiente nivel. La ciencia y la innovación transforman las industrias e impulsan el desarrollo de nuevos modelos de negocios al interior de las organizaciones”.

Kriese precisó que las tecnologías exponenciales van a impactar la manera de vivir de millones de personas en los próximos diez años “con el fin de hacer del mundo un lugar mejor”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, subrayó que SingularityU Chile Summit, “será una oportunidad única para visibilizar temas de futuro, que nos ayuden a vislumbrar hacia dónde va el mundo y cómo Chile se sube a este carro. No queremos ser espectadores, queremos y podemos ser protagonistas”.

En temas de productividad, la autoridad indicó que “este desafío requiere, sin duda, de una mayor coordinación entre lo público y privado. Para detectar brechas productivas y concordar acciones que ayuden al cierre de esas brechas. En algunos casos serán mejoras de regulación, en otras inversión en infraestructura, formación de capital humano avanzado, investigación, o cualquier otro bien de carácter público”.

La autoridad, se refirió además al capital humano: “En Chile hay talento en todas partes, en hombres y mujeres, en el norte, el centro y el sur. Pero perdemos parte de ese talento y una oportunidad de generar ganancias de productividad cada vez que alguien tiene una buena idea de negocio pero no cuenta con el financiamiento, el apoyo en gestión y las redes de contacto para llevarlo a cabo".

Eduardo Bitrán aprovechó la instancia para recalcar que “para impulsar el crecimiento de largo plazo es fundamental aumentar la productividad, lo que a su vez, requiere que nuestra economía haga un gran esfuerzo en innovación, sofisticación y diversificación productiva. Sin duda, el emprendimiento y la innovación son los llamados a ser pilares en este desafío, para ellos es necesario que en Chile potenciemos la creación de redes, de un ecosistema que propicie la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico”.

“Corfo no sólo estimula la demanda por innovar y emprender, sino que también genera mecanismos para que se vinculen el sector privado y la oferta de conocimiento, como por ejemplo, los programas que fomentan el licenciamiento de tecnologías generadas entre las universidades y los centros tecnológicos. En esta línea, la experiencia de Singularity en Chile se convierte en una gran alternativa para avanzar en nuestros objetivos y desafíos considerando que se trata de una iniciativa que promueve el emprendimiento dinámico y la innovación en más de 90 países”, agregó Bitrán.

Autores

AméricaEconomía.com