Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector minero argentino amenazado por escasez de importaciones clave
Jueves, Noviembre 10, 2022 - 08:58

El desabastecimiento pone en riesgo “los ritmos de producción, con la posibilidad de que esto acabe con una paralización total”, según un comunicado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Buenos Aires. El sector minero de Argentina podría verse obligado a cerrar si el gobierno no elimina las barreras a la importación de suministros clave, dijo el miércoles la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

La caída de los precios internacionales de los metales y los mayores costos también pesan sobre los proyectos mineros, según la cámara, que culpó al gobierno por los retrasos en las autorizaciones regulatorias, incluidos los permisos SIRA y SIRASE, que permitirían a los importadores acceder al tipo de cambio oficial.

El desabastecimiento pone en riesgo “los ritmos de producción, con la posibilidad de que esto acabe con una paralización total”, según un comunicado del CAEM.

El grupo de la industria enfatizó que el sector minero necesita acceso garantizado a insumos como neumáticos grandes para vehículos y productos químicos especializados para seguir produciendo, incluso para expansiones de proyectos y nuevas minas.

Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur, produce oro, plata, cobre y litio.

Pero el gobierno, que busca proteger la menguante oferta de dólares estadounidenses del banco central, requiere que los importadores obtengan autorización para comprar bienes utilizando el tipo de cambio oficial estrictamente controlado.

El tipo de cambio oficial de Argentina, que ronda los 160 pesos por dólar estadounidense, es mucho más bajo que muchas otras tasas aprobadas por el gobierno o la tasa del mercado negro paralelo de alrededor de 306 pesos por dólar.

Argentina registró un superávit comercial del sector minero de $ 319 millones en septiembre, ya que las exportaciones totalizaron unos $ 367 millones, compuestas principalmente por envíos de oro y plata, mientras que las importaciones del mes totalizaron solo $ 49 millones, según datos oficiales.

La cámara agregó que la industria minera del país es uno de los tres únicos sectores que el año pasado generó divisas fuertes netas para las arcas del banco central, con exportaciones mineras este año por un valor estimado de $ 3.8 mil millones.

Autores

Reuters