Pasar al contenido principal
Segunda versión de la Bienal Vargas Llosa culmina con la mejor novela publicada el año 2015
Jueves, Abril 21, 2016 - 15:52

El evento se realiza por primera vez en la capital peruana.

 
 
 
Escritores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Perú son parte de diversos conversatorios y mesas redondas en varias casas universitarias.
 
La literatura ha colmado las horas de la la II Bienal de Novela Vargas Llosa que se realiza en Lima entre los días 18 y 21 de abril. La anterior se efectuó en Madrid, España. Con escritores de todo el mundo, especialmente de Iberoamérica, se han analizado y discutido diversas temáticas relacionadas a la actividad literaria, sus desafíos y sus cambios.
 
El evento ha instaurado también un importante premio, que destaca una novela publicada en español con un estímulo de US$100.000.
 
 
 
 
 
Para la versión 2015 son cinco los finalistas: el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez con “La forma de las ruinas”, que narra dos magnicidios en la historia de Colombia;  el mexicano Héctor Aguilar Camín con “Adiós a los padres”; el peruano Renato Cisneros con “La distancia que nos separa”; el chileno Carlos Franz con “Si te vieras con mis ojos”; y la dominicana Rita Indiana con “La mucama de Omicunlé”.
 
El jurado está compuesto por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el peruano Alonso Cueto; el editor mexicano Gonzalo Celorio; la sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral. Al premio se presentaron más de 250 obras. 
 
Durante la inauguración de la bienal, el escritor chileno Carlos Franz confesó que la espera se le estaba haciendo “eterna” y que era poco menos que una “crueldad” esperar tanto tiempo. 
 
 
 
 
 
 
El peruano Renato Cisneros, en tanto, dijo que espera con urgencia la llegada de la noche, ya que así conjura las ideas que le alborotan la cabeza desde que su novela alcanzó la final. 
 
Explica que cuando despierta está seguro de que la ganadora será Rita Indiana. A medida que avanza la mañana se convence de que el premio se lo llevará Aguilar-Camín. Al mediodía cree que Juan Gabriel Vásquez es fijo. En la tarde se resigna a aceptar que Carlos Franz será el elegido.
 
"Y sólo cuando me quedo dormido, me atrevo a pensar que puedo ganar", reconoce. El premio se dirime hoy jueves 21 de abril.
 

Autores

LifeStyle