Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador demócrata afirma que no hay prisa en aprobar reforma de salud de Obama
Miércoles, Enero 27, 2010 - 03:40

Líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo que "no hay apuro" en encontrar una nueva estrategia para la aprobación de una reforma de salud, la principal prioridad legislativa de Obama.

Washignton. Dos senadores demócratas expresaron este martessu oposición a la estrategia que tiene mayor posibilidad de avanzar enuna reforma de salud, y el senador demócrata de más alto rango dijo queno hay apuro en conseguir la aprobación de un proyecto de ley este año.

Demócratas sostuvieron una serie de reuniones a puertas cerradaspara discutir una lista de opciones imperfectas de reforma de saludantes del discurso del Estado de la Unión que el presidente BarackObama ofrecerá el miércoles, pero reconocieron que no tienen una víalibre para el éxito.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo que "nohay apuro" en encontrar una nueva estrategia para la aprobación de unareforma de salud, la principal prioridad legislativa de Obama, luego deque la pérdida del escaño senatorial de Massachusetts la semana pasadales arrebató el crucial voto número 60 en el Senado.

"Estamos tratando de decidir qué es posible", dijo el líder de losdemócratas de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. "No hayelecciones fáciles", agregó.

Muchos demócratas ha adoptado una posición pesimista sobre laposibilidad de encontrar una rápida vía para el avance de la reforma, yestán ansiosos de pasar a un debate sobre la creación de empleos y laeconomía de cara a las elecciones de noviembre.

Bajo el plan más discutido, la Cámara baja aprobaría el proyecto delSenado, eliminando la necesidad de otra votación del Senado, y ambascámaras aprobarían los cambios buscados por la Cámara baja a la versióndel Senado a través de un proceso llamado reconciliación.

Ese procedimiento parlamentario requeriría una mayoría simple de 51votos en el Senado, pero enfrenta el riesgo de un posible revéspolítico al esquivar la oposición republicana a un proyecto de ley, quelos sondeos muestran es impopular entre el público.

Dos senadores demócratas moderados que enfrentan luchas dereelección potencialmente difíciles -Blanche Lincoln de Arkansas y EvanBayh de Indiana- dijeron que se opondrán a esa estrategia.

Bayh dijo que su uso "destruiría cualquier posibilidad decooperación bipartidista en otros temas por el resto del año. Estasería una situación lamentable y el público no reaccionaría bien".

Pero el número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, dijoque la reconciliación sigue siendo una opción en el tema de salud.