Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo enfrentar 10 preguntas "tramposas" en las entrevistas de trabajo
Lunes, Agosto 30, 2010 - 11:37

Conozca las respuestas que lo pueden llevar a ingresar al empleo que tanto ha buscado.

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el cargo.

Para evitar errores, el sitio De10.com publicó una serie de recomendaciones que lo pueden llevar a superar con éxito esta instancia tan decisiva, e ingresar al empleo que tanto ha buscado. La primera tiene relación con evitar responder a los cuestionamientos sin reflexionar. Por ejemplo, el reclutador plantea lo siguiente: "¿Cuál es tu mayor defecto?" y la respuesta más habitual es "ser perfeccionista". De acuerdo con el sitio, Universidades.com, convertir una cualidad en defecto no es una acción inteligente. Por ello, se recomienda hacer uso de la sinceridad, como aceptar lo complicado que puede ser tomar decisiones.

Otra de las preguntas que más suele realizarse es: “Según tus amigos, ¿cuál es tu mayor defecto?”. Al igual que la primera, la honestidad es pieza clave. El entrevistado debe evitar agrandar su respuesta evitando los “muy” o “demasiado”.

La actitud es un valor muy importante para un futuro candidato, por lo que cuando se te presenta la pregunta: “Si te ordenaran hacer un trabajo que no te gusta, ¿qué harías?”. Se recomienda analizar la situación, respondiendo: “Realizarlo. Lo he hecho muchas veces”.

En cuanto a la interrogante: “Si tuvieras que despedir a alguien, ¿cómo se lo dirías?”. Los sitios aconsejan ser ni muy autoritario, ni muy desentendido, por lo que la respuesta ideal sería: “Lo citaría en un despacho y le diría mirándole a los ojos que no puede seguir con la empresa. Trataría de convencerlo sobre el cambio e, incluso, lo invitaría a colocarlo en otro empleo más adecuado”. Mirarlo de frente, ayudaría a expresar nobleza.

Otro de los cuestionamientos habituales en una entrevista laboral es medir la ambición. Para ello, los reclutadores generalmente preguntan: “¿Qué es más importante: el trabajo o el dinero?”. Para contestar, lo mejor es lo siguiente: “Prefiero ganar menos, pero trabajando a gusto”.

Respecto de la pregunta: “¿En qué ocasiones mentirías?”, se debe considerar que si en el desarrollo de la entrevista se ha manejado de manera honesta, esta no es la excepción. Como sugerencia, no titubee en decir: “Para no herir a un compañero. Pero prefiero decirle la verdad si veo que así puedo corregir un grave error”.

Convivir es parte importante en cualquier empresa, por lo cual es relevante saber cómo reaccionaría ante situaciones de incomodidad. Para ello, el personal de recursos humanos le puede cuestionar lo siguiente: “¿Qué es lo que más te molesta de tus compañeros de trabajo o de universidad?”. En este caso, lo aconsejable es responder: “Las quejas no me gustan. Pasarme todo el día escuchándolas es incómodo. Les digo que deben ser más positivos”.

Otra de las cuestione claves es: “¿Tienes algún punto ciego que no has desarrollado?”. Esto se pregunta para conocer cómo manejar las áreas de oportunidad del candidato. Una manera idónea de enfrentarse a esta situación es: “Si es un punto ciego, no lo conozco, pero no me importaría que los demás me lo señalaran. Puedo corregir mis errores”.

Sobre su historial, una pregunta muy habitual es: “¿Cuál ha sido tu mayor frustración profesional?”. Hay que dejar en claro que no es una persona derrotista, ni mucho menos rencorosa. Reconozca situaciones como “Aprendí que un tropiezo forma parte de mi experiencia”.

Al finalizar la entrevista, el reclutador tratará de invertir los papeles mediante la siguiente cuestión: “¿Tienes alguna pregunta para mí?”. Ante esto, realice cuestiones inteligentes, como planes de promoción, posibilidad de desarrollo profesional, entre otras. Evite el clásico “¿Cuál sería mi hora de salida?”.

Autores

AméricaEconomía.com