Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuáles son los beneficios de combinar sus estudios con un empleo
Martes, Noviembre 24, 2015 - 13:14

A la hora de reclutar, las empresas buscan candidatos que destaquen entre los postulantes, y una persona que estudia y trabaja refleja a alguien responsable, comprometido y capaz de concluir proyectos.

Para muchas personas, la idea de combinar sus estudios con un empleo es casi una opción imposible, ya sea por falta de tiempo, horarios que no se adaptan a sus necesidades o colegiaturas que no están al alcance de sus posibilidades. Esto representa un gran obstáculo al momento de continuar con su carrera universitaria y así obtener un título profesional. Una encuesta realizada en 2014 por Manpower establece que las personas que cuentan con un título universitario se convierten en un elemento valioso a los ojos de las empresas, y que en México el 44% de los empleadores tiene dificultades para encontrar jóvenes con la preparación y los conocimientos requeridos que un título universitario garantiza.  

Los jóvenes están conscientes de que las posibilidades de desarrollarse en el mundo laboral dependen de sus conocimientos, capacidades y habilidades, pero también de una buena preparación académica y experiencia profesional. Tal como lo menciona Gerardo Suárez, Director de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la UNITEC Campus Sur, “estudiar y trabajar garantiza la obtención de herramientas indispensables. La preparación continua permite destacar de manera significativa en el campo laboral, pues nuestros estudiantes desarrollan habilidades que los hacen más competentes, obtienen conocimiento de su área de estudio y, por supuesto, cuentan con la experiencia profesional que las empresas demandan para puestos más elevados.”

La formación académica y la experiencia laboral son el plus que tienen las personas que deciden estudiar y trabajar al mismo tiempo, pues desarrollan competencias, tales como la responsabilidad y la disciplina, ambas muy valoradas en el campo laboral. Al respecto, el académico del Campus Sur de la UNITEC nos comparte algunos de los beneficios de combinar trabajo y estudio.

1. Genera un sentido de responsabilidad y compromiso: A la hora de reclutar, las empresas buscan candidatos que destaquen entre los postulantes, y una persona que estudia y trabaja refleja a alguien responsable, comprometido y capaz de concluir proyectos de gran importancia.

2. Un título brinda más oportunidades de desarrollo: Cada vez son más las empresas que demandan personal con mayor preparación, mejores habilidades, y que cuente con el conocimiento y la experiencia adecuados para integrarse de manera satisfactoria al campo laboral, cuestiones que se ven reflejadas en la obtención del título universitario.

3. La universidad como plataforma para contactos profesionales: Mientras estudias y trabajas el contacto con diversas personas se multiplica. Además, las instituciones pueden tener contactos o convenios con empresas para que sus alumnos se desarrollen laboralmente. “Existen algunas instituciones que tienen la modalidad de ‘bolsa de trabajo’ y la UNITEC es una de ellas. Esta plataforma ayuda a nuestros estudiantes a integrarse al campo laboral, pues ofrece vacantes y contactos de acuerdo a la carrera profesional”, puntualiza Suárez.

4. Como consecuencia, se puede contar con una mejor calidad de vida: Concluir una carrera universitaria, a la par de desarrollarse profesionalmente, genera nuevos horizontes laborales y personales, los cuales pueden traer consigo significativos avances en diversos aspectos de la vida, tales como satisfacción personal, profesional y, por supuesto, mejores oportunidades laborales y un mejor ingreso económico.

“Estamos conscientes de que estudiar y trabajar no es una tarea fácil, pero nada es imposible cuando se tiene determinación. Actualmente existen instituciones educativas con programas que se adaptan a diversas necesidades, como las carreras en línea o las ‘Licenciaturas Ejecutivas’. Estas modalidades de estudio permiten organizarse mejor y brindan la oportunidad de combinar la formación académica con el desarrollo profesional. Trabajar garantiza mejores oportunidades, conocimientos, aprendizaje y una mejor calidad de vida, entre otros beneficios personales, económicos y hasta sociales”,  concluyó el académico de Campus Sur.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com