Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuáles son los mitos de trabajar en el extranjero
Miércoles, Mayo 12, 2010 - 12:18

Despeje sus dudas acerca de las posibilidades de tener un empleo en el exterior.

La experiencia multicultural hace que trabajar en el extranjero genere un rápido crecimiento a nivel profesional. Las estadísticas muestran que las promociones laborales hacia el exterior ha tenido una tendencia de crecimiento de entre 20% y 30% en la última década. Es por esto que, se deben echar por tierra todas las dudas acerca de las posibilidades y beneficios de tener un empleo fuera del país de origen.

Con base en sus recomendaciones y la revisión de experiencias puntuales que llevó a cabo Christopher David Tulloch en un libro reseñado por la Universidad de Navarra de España, el sitio De10.com dio a conocer varios mitos sobre esta tema, que sería bueno eliminar.

El primero de ellos apunta al hecho de hablar un segundo idioma. Muchos creen que este es un requisito indispensable. Sin embargo, existen decenas de países donde ser bilingüe no es necesario para trabajar. Las naciones de Latinoamérica, así como algunas regiones y empresas de países donde el español no es una lengua oficial constituyen un destino posible para quien únicamente se expresa en español.

Otro mito dice que las vacantes son exclusivamente para jóvenes profesionales. Pero lo cierto es que personal de todas las edades llega a ser requerido por las compañías del extranjero. De hecho es muy frecuente que los puestos fuera del país se asignen a profesionales experimentados, de quienes se sabe con gran precisión cuál será su aporte.

El matrimonio en sí mismo tampoco debe ser un obstáculo para tomar un puesto de trabajo fuera del país, ni siquiera para las mujeres que tienen hijos. Está demostrado que el género femenino presenta un 18% más casos de éxito en los trabajos en el extranjero que el género masculino, por lo que también es necesario aclarar que los empleos no son estrictamente para hombres. Y en el caso de los hijos, pueden obtenerse múltiples enseñanzas a nivel de cultura, tolerancia y habilidades de aprendizaje si ellos también afrontan el cambio de hogar.

Finalmente, existe el mito de que apartarse del centro de operaciones de la empresa le puede marginar de los movimientos a largo plazo. Sin embargo, el sólo hecho de mover a un empleado de su sitio de trabajo y residencia habitual a otro, implica que dicho empleado tiene un valor especial sobre los demás, al grado que se le considera apto para laborar en diversos entornos.

Autores

AméricaEconomía.com