Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa por qué los expertos en Big Data se tomarán su empresa en los próximos años
Martes, Julio 5, 2016 - 16:22

En este nuevo escenario, en medio de la transformación tecnológica y nuevos consumidores, empiezan a proliferar nuevos cargos y a visibilizarse otros.

Si bien gestionar los grandes volúmenes de datos en el área de Recursos Humanos es una iniciativa incipiente en América Latina, no podemos olvidar la inteligencia de negocios ha sido adoptada de forma exploratoria en las empresas locales y regionales de manera estratégica

Es en este nuevo escenario, en medio de la transformación tecnológica y nuevos consumidores, que empiezan a proliferar nuevos cargos y a visibilizarse otros menos conocidos.

De acuerdo con Christian Sfeir, gerente de Negocios Cloud & Enterprise en Microsoft Chile, “muchas de estas compañías generan, diariamente, grandes volúmenes de datos, a través de diversos sistemas y sensores existentes, pero el desafío que deben enfrentar ahora, es como usan esa información”. En ese sentido, no sólo es clave saber qué pasa en el negocio, sino que predecir qué ocurrirá e incluso poder tener procesos de toma de decisión automatizados.

Sfeir enfatiza en que sin ser un concepto nuevo ni inexistente, la gestión de grandes volúmenes de datos ha evolucionado: se incrementa el volumen, la velocidad y la variedad de los datos.

Empresas que usan esta información

La principal demanda de estos profesionales viene de industrias como Retail, Telecomunicaciones y Seguridad, “además de empresas que utilizan la explotación de redes sociales para generar indicadores a nivel de métricas y estadísticas”, dice Alfredo Ocqueteau, gerente de IT de Randstad.

Y Sfeir complementa que “estas industrias requieren poder usar información, tanto estructurada como no estructurada, para resolver sus problemáticas específicas”.

De esta forma, estos datos pueden permitir que estas industrias conozcan los patrones de comportamiento de sus usuarios, lo que puede ser muy útil.  En el Retail se puede utilizar para entender el comportamiento de compra, en Telecomunicaciones para conocer por qué un cliente se cambia de compañía, y en Seguridad para reducir accidentes o identificar proactivamente amenazas.

¿Quiénes son?

Se trata de profesionales con  perfiles matemáticos y estadísticos quienes suelen dedicarse a estas tareas al interior de las empresas, “generalmente programadores y computólogos, con grado académico de Magíster”, dice Ocqueteau, quien explica que esto se debe a que se necesita una persona con entrenamiento para investigar y hacer análisis de datos de manera diferente.

Y si bien se trata de perfiles que han estado insertos en las empresas desde mucho antes que se empezara a valorar y hacer el análisis de grandes volúmenes de datos, “ahora se están explotando los conocimientos y se les está dando un foco distinto, un valor agregado”, dice Ocqueteau, de Randstad.

Es de esta forma que empezó a escucharse de Cientistas de datos, Analistas de datos, Arquitectos de Datos, Estadísticos, entre otros. Para Sferir, son los Cientistas de Datos los más escasos del mercado, “pues en general son personas que poseen más de un PhD, teniendo dos, tres o varios de ellos. Todos estos profesionales son responsables de gestionar la convivencia entre el mundo digital, la estadística y ciencias sociales, para lograr dar sentido a enormes cantidades de información, que en la mayoría de los casos, no tienen estructura alguna”.

Ocqueteau refiere, a su vez, sobre el Analista de Text Mining, quien se encarga de analizar los comentarios en redes sociales, generando métricas e indicadores para orientar la toma de decisiones respecto a ese foco.

Futuro prometedor

Con respeto a la evolución y demanda de estos cargos, Sfeir y Ocqueteau coinciden en que las empresas necesitarán cada vez más a estos profesionales. En el caso de los Recursos Humanos, el gerente de IT de Ranstad, dice que en esta área se podría explotar mucho más. “Si bien se maneja mucha información, no se pasa al Big Data todavía, con lo que se podrían generar tendencias y algoritmos para sacar más provecho a procesos de captación de profesionales y a generar nuevos perfiles, entre otros temas”, dice Ocqueteau.

“En mediano plazo, observaremos cómo instituciones de educación tendrán cada vez más programas para formar a estos profesionales, buscando poder cubrir la demanda creciente de las empresas”, dice Sfeir.

Ocqueteau dice, a su vez, que en Chile el Big Data está explotado a grandes rasgos en menos de un 10%, “pero me atrevería a decir que, como todo evoluciona muy rápido gracias a la tecnología, en 2020 se debería estar utilizando mucho más que hoy. Una vez que generemos una cultura organizacional y los cargos mencionados sean contratados en las empresas, vamos a evolucionar en un mediano plazo”.

Autores

Daniela Arce