Pasar al contenido principal

ES / EN

Si le han dado estos consejos, hágase el sordo
Martes, Diciembre 1, 2015 - 14:14

Especialistas en gestión de carrera echan por tierra ocho pésimas recomendaciones.

Cuando se busca un empleo o se está en medio de una planificación de carrera, es común que se reciban comentarios de amigos y familiares. Pero hay que tener cuidado, porque algunos consejos pueden hacerlo caer en trampas profesionales. 

En EXAME se publicó un artículo donde se entrevistó a los los especialistas en planificación de carrera Adriana Gomes, André Caldeira, Paulo Alvarenga y Eduardo Ferraz, quienes enumeran ocho recomendaciones que se suelen entregar y es mejor dejar de lado.

1. Puede ser todo lo que quiere ser, sólo debe esforzarse. Las personas poseen personalidades y aptitudes diferentes, por lo que pensar que alguien con mucho esfuerzo puede ser lo que quiere, es una idea primitiva. El foco debe estar en mejorar las habilidades y talentos específicos para no perder tiempo con tareas muy amplias. 

2. Manda quien puede y obedece quien tiene juicio. Estar en una empresa para obedecer absolutamente todo lo que su jefe impone, significa que usted está en el lugar equivocado. Hoy en día, la escala profesional es más flexible, por lo que esta historia de sumisión no lleva a ninguna parte.

3. No mencione cursos de excelencia en el currículo. No se debe ocultar nada en el currículo, en especial una buena calificación. Hay que mostrarse. 

4. Quédese por lo menos cinco años en una empresa. Hace más de diez años era normal encontrar profesionales con 20 y 30 años en el mismo cargo. Pero la teoría de permanecer un tiempo mínimo y máximo en cada empresa ya no se aplica. Según Paulo Alvarenga, socio director de la consultora Crescimentum, la estabilidad depende del legado que se deja en la organización, sin importar el tiempo, la atención debe centrarse en los resultados. "Ya no existe una receta", dice.

5. Si ya tiene empleo, no es necesario que actualice su currículo y su perfil en LinkedIn. Se debe estar actualizándose continuamente. LinledIn, por ejemplo, es una plataforma muy útil para mostrarse ante reclutadores, y no es recomendable actualizarlo sólo cuando se está desempleado. 

6. Coloque su carrera encima de todo. La ambición en exceso puede ser el peor enemigo del crecimiento y mantener una vida personal activa es clave para estar saludable. 

7. Ahora usted puede gastar todo lo que desee. Antes de gastar porque sí, es ideal que analice lo que realmente necesita. Puede invertir en formación y gestión de carrera. Sin duda, es lo mejor. 

8. Sea el primero en llegar y el último en irse. Estar más o menos tiempo en la oficina no tendrá relación con sus producitvidad ni definirá la calidad de su trabajo. 

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com