Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete alertas que revelan que tu salud auditiva está en peligro
Domingo, Noviembre 8, 2015 - 08:18

La última encuesta realizada por los centros auditivos GAES y Asociación por la Superación de la Discapacidad reveló que un 87% de la población utiliza el auricular incorrecto.

Alguna vez te has preguntado si escuchas música al volumen que corresponde o si los audífonos que utilizas normalmente cumplen con las condiciones requeridas para cuidar tu oído. Lo más probable es que no, dado que la salud auditiva aún no está dentro de las principales preocupaciones de las personas.

Un ejemplo de ellos son los resultados de la última encuesta realizada por los centros auditivos GAES y Asociación por la Superación de la Discapacidad (ASUDIS), la que reveló que un 87% de la población utiliza el auricular incorrecto, como los que se introducen dentro del oído.

Esto daña la audición, según explicó el fonoaudiólogo Luis Ortega, Responsable de Calidad, Formación y Audiología GAES Chile. “Escuchar música con audífonos intraauriculares y con un volumen muy alto podrían causar traumas en la percepción de los tonos agudos del oído. Al principio sólo sería un daño temporal que duraría unas cuantas horas, pero con el tiempo las frecuencias medias también se irían, se reducirían, lo que terminaría en una merma importante de la capacidad auditiva”, detalló.

La consulta detectó que solo un 13% utiliza aquellos audífonos supraauriculares que cubren el oído y que son los recomendados por  los especialistas, datos que se obtuvieron en la campaña de prevención auditiva 2014 donde se realizó la consulta  a un universo de 500 personas.

Este año la III campaña de prevención organizada por GAES y ASUDIS entregó consejos para cuidar la audición en el día mundial de la discapacidad auditiva y se hizo un llamado a consultar a aquellas personas que tienen dudas sobre su estado de Salud.


“La III campaña de prevención auditiva” lanzó dos llamativos videos que muestran didácticamente lo que ocurre cuando nos desplazamos escuchando música a todo volumen.

A continuación, siete alertas de la salud auditiva:

- Si resulta difícil escuchar o mantener una conversación en ambientes ruidosos. Este es el síntoma más común de la hipoacusia y al que menos importancia se le da puesto que se considera “normal” escuchar mal si se está en un sitio con ruido.

- Ver la televisión o escuchar música con el volumen más alto que el resto de la familia.

- Si tiene que pedir a las personas que le repitan varias veces las cosas.

- Si nota que es difícil escuchar o comprender una conversación y responde de manera inapropiada.

- Si al hablar por teléfono se escucha mejor de un lado del oído que del otro.

- Si se aísla de las personas o reuniones familiares al tener dificultad para escuchar conversaciones.

-  Si ha sufrido un shock acústico. Cuando una persona está expuesta a un ruido extremadamente fuerte (una explosión, música fuerte, ruido de motores) por ejemplo) puede sufrir una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno. Exponerse continuamente a ruidos por sobre los 85 decibeles causa hipoacusia.

Autores

Agencia / Lifestyle