Pasar al contenido principal
Siete modelos que destacan en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016
Martes, Marzo 1, 2016 - 11:40

Con más de 100.000 metros cuadrados, el centro de eventos Palexpo de Suiza acoge una de las tres ferias de autos más importantes de Europa y el mundo.

Si bien en la actualidad el nicho de moda en el ámbito automovilístico es el SUV, es decir, el vehículo utilitario deportivo (siglas en inglés: Sport Utility Vehicle), lo cierto es que en toda cita de motores muchos también van por aquellas propuestas lujosas o deportivas.

Es lo que promete la nueva versión del Salón del Automóvil de Ginebra, que anualmente se lleva a cabo en el Palexpo de Ginebra, Suiza. Se trata de uno de los salones más importantes de la industria en Europa, junto con los de Fráncfort y París.

Con más de 100.000 metros cuadrados, el centro de eventos suizo espera la presencia de más de 700.000 visitantes quienes durante los dias 3 al 16 de marzo pueden apreciar la exhibición de todo tipo de prototipos, nuevos modelos, vehículos clásicos y de competición.

En un apretado resumen, se presentan los siete modelos más llamativos en SUV, de lujo y deportivos.

 

*1 Seat Ateca. El modelo es el primero con aspecto de todoterreno y fiel a lo que ha sido la tradición en la marca, recibe el nombre de una ciudad. En este caso se honra a un atractivo pueblo zaragozano. Diseño con muchos parecidos al Seat León, exhibe una carrocería imponente y mayor versatilidad interior.

La carrocería mide 4,36 m de longitud y busca ser una alternativa a modelos parecidos como el Audi Q3 (4,39 m), el BMW X1 (4,44 m) o el Mercedes-Benz GLA. La capacidad del maletero difiere entre las versiones de tracción delantera, que tienen 510 litros, y las de tracción total, con 485 litros.

La gama de motores estará compuesta por tres Diesel —1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 190 CV— y dos de gasolina —1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI de 150—. El de gasolina de 150 CV tiene una función que desconecta dos de sus cuatro cilindros en caso de que el conductor demande poca aceleración con el fin de reducir el consumo de carburante.

La caja de cambios puede ser manual o automática de doble embrague (DSG), mientras que la tracción puede ser mediante ruedas delanteras o en las cuatro.

 

*2 Toyota C-HR. El máximo ejecutivo de la marca fue claro en su planteamiento hace algún tiempo: “No más Toyotas aburridos”. De ahí en adelante, la marca japonesa se ha esforzado en sacarle brillo a la creatividad en los diseños y en las utilidades de sus autos.

De allí es que por estética y planteamiento, el nuevo coche de la fábrica nipona pretende ser una seria alternativa al más conocido y actual Nissan Juke, uno de los coches con más seguidores en el mundo, especialmente en Europa.

Claramente, el Toyota C-HR tiene personalidad. Saben de cosas así, en todo caso. Con el primer Toyota Rave inventaron un segmento y con el Toyota Prius comenzaron una historia de híbridos. Ahora saben que el nuevo modelo no es a gusto de todos, pero tiene carácter.

 

*3 Renault Scénic. Con un primer parecido a su "hermano mayor" Espace, el nuevo modelo exhibe espacio, funcionalidad, practicidad y gran carga tecnológica a bordo, ofertas que vienen junto a una variada muestra mecánica en la que se incluyen motores Diesel dCi que aúnan rendimiento con bajo consumo.

Desde el diseño se aporta un enfoque fresco, diferente y distintivo en una categoría que pierde protagonismo ante la proliferación de SUVs y crossovers. Pero esta alternativa tiene un estilo dinámico, con una carrocería más afilada que cualquiera de sus generaciones anteriores, aumentándose su altura y dotándolo así de una apariencia más aventurera.

La nueva propuesta se elabora sobre la plataforma CMF de módulos comunes del Grupo Renault-Nissan, también empleada para la fabricación -entre otros- de los nuevos Renault Mégane, Talisman, Espace y Kadjar o Nissan Qashqai. Su gama de motores apuesta por la miniaturización.

Cuenta con el sistema multimedia R-Link 2 además de elementos que refuerzan su seguridad activa como el control de velocidad de crucero con función de frenado automático, la alerta por cambio de carril o aviso de presencia de vehículos en ángulo muerto del espejo.

 

*4 Volkswagen Phideon. Con 5,05 m de largo, se trata de un auto pensado para el mercado chino. Gran parte de la herencia estética de este nuevo Volkswagen Phideon, obra de Klaus Bischoff, responsable de diseño de la marca, procede del Volkswagen C Coupé GTE.

La base para construir este nuevo modelo es la plataforma MLB (Modularer Längsbaukasten), en la que se sigue una línea de construcción modular con motores longitudinales. Se trata de un estreno mundial para un modelo de la marca, aunque en Audi su empleo ya se extiende desde varios modelos.

Los dos motores que se emplean en el Volkswagen Phideon son ya conocidos en algunas de esas propuestas. Es el caso del 3 litros de inyección directa de gasolina sobrealimentado con turbocompresor y que, en este caso, aporta 300 CV y un par máximo de 400 Nm. El otro motor previsto para el Volkswagen Phideon es un 2.0 TSI de cuatro cilindros.

En el caso del motor V6, la tracción sería 4Motion, es decir, total de serie; mientras que el cuatro cilindros recurriría a la tracción delantera. En un futuro, también habría una opción con sistema de propulsión híbrido enchufable, al estilo del de los GTE.

El Volkswagen Phideon tendrá suspensión neumática, un recurso conocido en el Volkswagen Phaeton 2002 y que aquí podrá definirse entre cinco modos de funcionamiento.

La carrocería de más de cinco metros de longitud, junto a los 187 cm de ancho y a los 148 de alto da cómoda cabida a cinco asientos que, más allá de ajustarse eléctricamente en distintas posiciones, pueden aportar lo que se espera de una atmósfera absolutamente Premium.

Así, por ejemplo, se ofrecen calefacción y ventilación en cada butaca o se cuenta con la función de masaje. Aunque ya habitual en otros coches de gamas más bajas, Volkswagen hace mención a que el Phideon cuenta con una iluminación ambiental circundante que los ocupantes pueden seleccionar entre tres colores distintos. Otro recurso de los que disponen los pasajeros es de un sistema de cierre de puertas eléctrico o "soft close".

 

*5 Pagani Huayra BC. Se trata de un súperdeportivos que difícilmente puede verse, y mucho menos ser conducido por el común de los mortales. Se trata de la versión más radical y exclusiva del Huayra, un coche que ya por sí mismo es un mito casi inalcanzable y fue lanzado al mercado en 2011.

La actual versión es aun más excepcional del modelo, de la que sólo van a fabricarse veinte 20 unidades, ofrecidas a un valor cercano a los US$3 millones cada una. El Huayra BC también será más rápido, gracias al trabajo de mejora en peso y el aumento de potencia, que se va hasta los 730 CV, y tendrá una conducción más excitante por la ganancia en apoyo aerodinámico a alta velocidad de que será capaz de aportar su nuevo paquete aerodinámico.

Todo apoyado en un alerón trasero más poderoso que en su anterior entrega y la mejora en los cuatro flaps delanteros móviles que aumentarían o reducirían la carga sobre el tren delantero. Por si fuera poco, la suspensión activa modificaría automáticamente la altura al suelo de la carrocería, facilitandol la mantención del control a altísima velocidad.

Con una velocidad superior a los 370 km/h, el modelo ofrece una aceleración de 0 a 100 imponente inferior a los 3,5 segundos.

Como sucede en los mejores superedportivos, el motor se sitúa en posición central longitudinal y cuenta con propulsión trasera y cambio secuencial de siete relaciones con embrague robotizado y accionamiento mediante levas.

No hay cabida para cambios de doble embrague robotizado o tracción integral que permita dulcificar su entrega de potencia. Sólo el control de tracción y estabilidad ayudan al conductor a dosificar la energía del V12.

 

*6 BMW i8 Protonic Red Edition. La edición especial del BMW i8 cuenta con rojo que no sólo se depsliega en su carrocería, sino que también se extiende por su salpicadero, el ribeteado de sus alfombrillas y las costuras de sus asientos, que combinan tela y piel en su tapizado.

Los tiradores de las puertas, el enmarque del climatizador y otras molduras se visten con fibra de carbono, mientras que los cinturones de seguridad son de tela gris y en los umbrales de las puertas se aprecia el logotipo de la serie especial.

En términos mecánicos, combina su motor tricilíndrico 1.5 de gasolina y un eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con los que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

La producción del modelo comienza en julio de 2016, entregándose las primeras partidas en septiembre. BMW, de momento, no ha concretado a qué número de unidades estará limitada la serie, de la que sólo conocemos el precio en el reino Unido con 112.535 libras (145.056 euros al cambio actual), con un valor aproximado a los US$170.000.

 

*7 Bugatti Chiron. Como ya lo advertía LifeStyle hace algunos días, si bien Bugatti ostenta un perfil noticioso bajo -en general- cuando hace noticia lo hace a lo grande. Hace más de una década dejó a todos con la boca abierta con el Bugatti Veyron y ahora busca hacer lo propio con su sucesor, el Bugatti Chiron.

Este nombre, mítico piloto de la marca en los años ´20 y ´30, ya se barajó en los prototipos previos al relanzamiento de la marca. Ahora, se retoma el nombre con un deportivo que da una vuelta de tuerca más a la espectacularidad del Bugatti Veyron, incorporando al ya conocido motor de 8 litros con 16 cilindros en forma de W y cuatro turbocompresores, una completa modificación.

Más del 25% de las piezas fueronrediseñadas y ofrecen 1.500 CV a 6.700 rpm y un par de 163 mkg entre 2.000 y 6.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,5 segundos.

El chasis del nuevo modelo es un monocasco de fibra de carbono, con la carrocería de fibra envolviendo la estructura y el motor en posición central longitudinal trabajando de manera autoportante en beneficio del bastidor.

Obviamente, este tipo de autos no son de consumo masivo, estimándose  que su precio no baje de los US$2.5 millones.
 

Autores

LifeStyle