Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete puntos sobre las cirugías bariátricas, exitosas alternativas contra la obesidad
Martes, Diciembre 22, 2015 - 08:47

Especialistas subrayan que no se trata de operaciones estéticas, por lo que exigen que los pacientes se comprometan con un intenso cambio de vida.

Durante las últimas décadas se reporta en América Latina un incremento progresivo en la incidencia de obesidad, tanto en la población adulta como en niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en poblaciones latinoamericanas el 45% de los hombres y el 38% de las mujeres presentan algún tipo de obesidad o sobrepeso.

La situación es compleja si se subraya que las expectativas de vida de los pacientes obesos es menor que la de la población general, no sólo por la condición en sí misma sino que -por sobre todo- siempre está acompañada de otras enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia o cardiopatía coronaria, entre otras.

No por nada la OMS anota que la obesidad se encamina a mostrar perfiles de una epidemia, llamando la atención sobre la necesidad de entender que los kilos de más pasaron de ser un tema estético y se constituyen en un problema crónico de salud individual y pública.

Entre los países de la región con mayor índice de obesidad se ubican México, Venezuela y Guatemala. Aunque los estudios indiquen que Latinoamérica aún registra tasas de obesidad menores que la de los países desarrollados como Estados Unidos, el tema es igualmente preocupante. Especialmente desde la década de los 80, cuando comienza a expandirse el consumo de comida rápida.

Ante ese cuadro, dos alternativas quirúrgicas se presentan como una eficiente solución. De nombres complicados, los especialistas subrayan eso sí que no se trata de opciones estéticas, sino que algo así como un "buen comienzo" para solucionar el problema de la obesidad, especialmente la mórbida.

Se trata del by pass gástrico y de la gastrectomía en manga, ambas cirugías bastante extremas que exhiben excelentes resultados en la detención de diabetes, hipertensión y hasta el cáncer.

Puntos importantes

1. Hay que tener dos cosas claras: la obesidad no tiene sólo una causa y -como se dijo- las operaciones bariátricas no son cirugías plásticas.

2. Se debe entender que los problemas de peso obedecen a causas multifactoriales, por lo que el tratamiento no puede ser sólo uno. Se requiere un equipo médico amplio para enfrentar estas cirugías.

3. Por lo anterior, las operaciones bariátricas cuentan con varias fases: un profesional nutriólogo efectúa un cuadro personalizado del paciente y un profesional del área psicológica comienza lo prepara hacia la nueva vida que se viene por delante, con cambios en la forma de alimentarse y el desarrollo de actividad física.

4. No cualquier persona puede someterse a estas cirugías. De acuerdo a normativas sanitarias internacionales, los pacientes que deben operarse son los que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 30, con enfermedades asociadas (como las ya descritas).

5. En el by pass gástrico se corta un segmento del estómago que es el que inmediatamente llega desde el esófago, donde se recibe primero la comida, y se deja del tamaño de un pulgar. El resto del estómago queda en el interior del cuerpo, pero desfuncionalizado. Es decir, no va a recibir comida.

6. En la gastrectomía en manga, por su parte, se corta el estómago en forma longitudinal y queda del ancho de un dedo meñique. La otra parte que queda se saca. De esta forma, se disminuye a un quinto la capacidad gástrica.

7. Las dos cirugías se hacen vía laparoscópica y están bastante estandarizadas, demorándose entre una y tres horas. En general al tercer mes los pacientes ya están comiendo en forma normal.
 

Autores

LifeStyle