Pasar al contenido principal
Sin Facebook, las personas son más felices y menos preocupadas
Viernes, Diciembre 2, 2016 - 08:49

The Happiness Research Institute convocó a poco más de un millar de personas y le pidió a la mitad desconectarse por una semana.

A la semana de prescindir de Facebook, las personas son más felices y menos preocupadas. Así lo determinó el reciente estudio de The Happiness Research Institute.
 
La investigación -según reporta el diario español El País- fue aplicada a 1.095 usuarios de la red social. A la mitad, se le pidió dejar de conectarse por siete días.
 
"Durante ese tiempo, se midieron estados de ánimo como la felicidad, la tristeza, la preocupación, el enfado, el entusiasmo y el sentimiento de soledad y depresión", agrega el medio.
 
Al séptimo día, quienes habían dejado Facebook declararon sentirse más felices, menos tristes y solos, y más eficientes en el uso del tiempo. Complementariamente, habían registrado mayor actividad social presencial y más facilidad para concentrarse.
 
Una de cada seis personas publican exclusivamente la parte amable de sus vidas, como las fotografías retocadas con el encuadre perfecto. Al proyectar una felicidad irreal, generan envidia en hasta la mitad de sus contactos.
 
Las redes sociales "son como un canal en el que solo salen buenas noticias, un flujo constante de vidas editadas que distorsionan nuestra imagen de la realidad”, aseguraron los expertos de The Happiness Research Institute citados por El País.
 
13% de los participantes no logró pasar una semana alejado de Facebook, pese a que los investigadores les solicitaron desinstalar la aplicación de sus dispositivos. El resultado era esperable, considerando que 94% de los usuarios tiene incorporada a su rutina visitar su muro.
 
Con los resultados en la mano, los investigadores reconocieron que la predisposición a desconectarse -dado que los participantes fueron voluntarios- pudo derivar en un efecto placebo entre quienes buscaban un motivo para dejar la aplicación.
 
En 2013, la Universidad de Michigan había descubierto que que los niveles de satisfacción con la vida de los usu se redujeron a medida de que usaban Facebook. Otro estudio de las universidades alemanas de Humboldt y Darmstadt concluyó que una de cada tres personas se siente mal e insatisfecha tras mirar los contenidos de la red social.

Autores

Agencias